La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quiere poner una Wiki

Cristina Garmedia, ministra de Ciencia e Innovación impulsa el plan Estrategia Universidad 2015 para mejorar la universidad española. Garmendia está empeñada en difundir el plan de modernización de la universidad y para ello, visita institución por institución recogiendo la aportación de los profesores allí donde va. Pero no conforme con eso, el Ministerio pondrá a disposición de los profesores más tímidos o con problemas para comunicar los problemas de su institución, una Wiki.

Como sabéis, una Wiki es un sitio web, una herramienta 2.0 en la Red en el que cualquier persona con acceso a Internet puede colaborar o dejar su opinión. Una dirección en la que profesores, alumnos y cualquier integrante de una comunidad universitaria, podrá hablar abiertamente, de su experiencia universitaria. Podrá contar lo mejor y lo peor de la educación universitaria española. Desde luego, una experiencia pionera que invita a participar.

Entre otras cosas, alumnos y profesores, por ejemplo, podrán valorar el sistema de homologaciones de su universidad, el nivel de las prácticas o la organización de las clases…

La ronda de conversaciones de la Ministra comenzó el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y prosiguió con las universidades de Alicante, el 28 de octubre, y de Oviedo, el 5 de noviembre. Según el Ministerio, el objetivo de Estrategia Universidad 2015 es ?situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación?.

Investigación y transferencia de conocimiento

Mientras en algunas instituciones todavía se entiende la investigación como un permiso otorgado por gestores no investigadores (previa valuación) para asistir a congresos y cursos de formación; desde la Estrategia Universidad 2015, se habla ya de un nuevo Estatuto de Personal Docente e Investigador. Uno de los ejes más importantes de la EU 2015 en el que la ministra ha puesto especial énfasis, es este documento (el Estatuto) que propone la regulación de la obtención de méritos docentes e investigadores (una regulación real, verdadera, no a dedo y por amiguismo), así como las condiciones en las que los profesores o investigadores universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de su investigación, tal y como exige la LOMLOU.

Esta apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario Español, busca según el Ministerio, ?hacer frente a los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad?. Un reto para algunas pocas instituciones universitarias que en los últimos años, se han constituido como una burbuja endogámica alrededor de contactos entre profesores o entre grupos económicos.

La Estrategia Universidad 2015 busca mejorar las universidades, corregir errores e impulsar un sistema formativo y actividades de investigación y de transferencia de conocimiento (siempre y cuando, ese conocimiento se produzca antes en la universidad) y competencias en el panorama europeo e internacional. La universidad debe ser un vehículo de mejora de una sociedad y no al revés dependiente de la ayuda del Estado y de la pequeña oportunidad de un nicho de negocio.

Enlace de interés: http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/131108_01a.pdf

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. La apuesta de Garmendia me parece bastante interesante para aquellas universidades o instituciones académicas que posean y tengan una buena comunicación interna. Para aquellas que este punto falle, sería una apuesta completamente nula y no se podría aprovechar el 100% de su utilidad, ni tan siquiera como para hacerse eco de unas experiencias, puntos de vista y de reflexión sobre las actividades que desempeña el personal docente y/o los alumnos (entre otros). La solución a este problema, la desconozco, ya que todo serían intereses y se dejaría aparcado el lado humano que, en el fondo, no es más que cuidar lo que se tiene dentro y olvidarse de lo que piensa el resto que está fuera. Pero este no es el tema? =)

    Por otro lado, una universidad sin línea(s) de investigación no es na? sólo una ?burbuja endogámica alrededor de contactos entre profesores o entre grupos económicos? que, en el caso hipotético en el que se dé, no beneficiaría en absoluto a la institución.

    Saludos!

  2. Realmente hacen falta inicitivas con esta para que la Universidad en España se pueda equiparar a lo que se hace en otros países. Me alegro de que se empiece a mirar a las nuevas tecnologías directamente a los ojos y no con la extrañeza del que no entiende ni quiere entender lo que se viene.

    Muy buen artículo! :D, esperemos que poco a poco estas ideas se vayan expendiendo, no solo en el entorno universitario sino en toda la sociedad.

    Saludos!

  3. yo creo dejando atras ese tema, que cristna fernandes,es una persona como cualquiera pero o sabe pensa!! a lo que me dirijo es que si no estaria el campo que arias la plata que ella tiene quien la pone??¿?
    pero claro nosotos (los trabajadores). todas las cosas que ella tiene de donde viene?¿? no digo que si no fueras presidente no arias lo mismo o en ese caso peorr! nome gusta su forma de hablar del campo.
    no se nesesita un texto para hablar de ella comopresidenta!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.