Tiempo de mujeres

El tema de la mujer en la sociedad actual tiene muchas aristas y a veces resulta difícil encontrar el foro, el tono o el matiz ideal para el acercamiento a algunas de esas cuestiones.

Estos últimos días he tenido una perspectiva diferente de un tema al que sólo me había acercado desde el punto de vista intelectual y académico; nunca personal o espiritual. Sin embargo ese acercamiento ha llegado gracias a lagunas expencias personales y otras sociales como la presentación del libro de Lolo Rico, ?Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?

El tema del tiempo en la mujer es una constante, no es un concepto, sino más bien un elemento que maneja como una constante en su vida y Lolo Rico lo deja claro en una cronología muy particular. Un ir y venir por sus recuerdos con una libertal total; tal y como ha vivido. Hay muchos fragmentos muy bonitos en su obra, pero de las cosas que más me han gustado ha sido la forma en que creció su curiosidad por el saber, por conocer, por leer. Cómo se convirtió sin saberlo, en una intelectual.

Es maravilloso porque lo cuenta sin darse cuenta, y crece al lector, convirtiendo una niña tímida en una mujer poderosa porque sabe y sabe que sabe.

Esta es la portada del libro. Me he quedado con ganas de tomar un te con ella y de preguntarle mil cosas. Me ha prometido una entrevista que espero sea pronto.

Pero está claro que el análisis del tema de género en las diferentes áreas de la vida social, el tratamiento del tema de la violencia de género e incluso el papel de las mujeres en los medios de comunicación está vigente ahora más que nunca.

Se realizan eventos académicos y profesionales orientados a formar a diferentes colectivos en este tema. En Zaragoza por ejemplo, la semana pasada (24 y 25 de octubre) se realizó el Primer Congreso de Hombres por la Igualdad. Interesante perspectiva desde el punto de vista masculino que contó con ponentes como Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Genero; Antonio García Domínguez, Coordinador de AHIGE-Asoc Hombres por la Igualdad de Genero; Fernando Gállego Arnal, Secretario de Igualdad y políticas sociales de UGT-Aragón o Hermógenes Domingo, Presidente del Grupo Prometeo-Hombres por la Igualdad de León entre otros. En la web del congreso se pueden leer además, interesantes propuestas sobre este tema.


Además de este importante evento relacionado con la igual entre hombres y mujeres, comenzó hoy en Valencia otro gran evento elI Congreso Internacional de Mujer y Medios de Comunicación. El evento organizado por la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Fundación Coso y la Fundación Tolerancia Cero tiene un gran programa en que el que desarrollan entre otros temas cómo se trata la noticia relacionada con la violencia de género: puntos fuertes y débiles del trabajo informativo; el impacto social de la información sobre violencia contra la mujer o la necesidad de autorregulación y códigos éticos para mejorar la calidad informativa y cuenta con la presencia de periodistas de la talla de Henrique Cymerman, Corresponsal para Oriente Medio de Antena 3 TV y del diario ?La Vanguardia? o Carmen Chaparro, presentadora de Informativos de Tele 5. Además de profesionales dedicados exclusivamente al análisis del problema de la discriminación de la mujer como Zarin Hainsworth, Presidenta del Fondo para el desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer(UNIFEM) en Reino Unido; Pilar López Diez, experta en Comunicación y Género en el instituto Oficial de Radio y Televisión o Vicente Magro, presidente la Audiencia Provincial de Alicante y miembro del Observatorio de -Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

[youtube kcE41G1XSYM]

Bueno, no puedo evitar poner un vídeo del programa La bola de cristal (para los nostálgicos), el programa con el que Lolo se hizo famosa y que le hizo compartir tiempo con la infancia de toda una generación españoles (yo me la perdí).

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Recuerdo con nostalgia esa Bola de Cristal…
    De todas formas creo que la discusión de diferencia de sexos se está llevando demasiado lejos. Creo que las personas somos iguales independientemente del sexo. Y la mente y la personalidad no conoce de distinciones hombre-mujer. Es necesario desde el punto de vista social la no discriminación ni de hombres ni de mujeres por razón de sexo, pero personalmente creo que el tema se discute demasiado atribuyendole una importancia intrínseca que retroalimenta el asunto.
    A ver si avanzamos entre todos y conseguimos que la diferencia sexual no sea sino una mera anécdota genética…

  2. por desgracia creo que una buena parte de jóvenes se han vuelto más conservadores y por tanto mas machistas,la lucha por la igualdad nunca se debe parar y siempre hay que estar a la guardia,por desgracia los medios como televisión no ayudan mucho,me gustaria que leyeras mi post sobre un programa llamado mujeres hombres y vicecersa,y que me des tu opinión i discutirlo si te apetece

  3. Que tendrá que ver ser conservador con ser machista. no me seas inculta. la-mari. cada vez hay más hombres que lo que desean es quedarse en casa a planchar y recoger a los niños del colegio. no te engañes. por cierto, el feminismo y el hembrismo son dos conceptos bastantes distintos. se está muy mal informado. la gente es tan inculta… en fin.

  4. Voy a comprarme el libro mañana mismo,te agradezcos nos hayas recordado la bola de cristal,un programa que me marco mucho un programa del que deberian tomar ejemplo en estos tiempos,yo estoy leyendo burka por amor y también lo recomiendo.

  5. Si tiene que ver ser conservador con machismo,no con violéncia de genero espero que no te hayas entendido esto.sobre que los hombres participan mas en las tareas del hogar y cuidado de los hijos estoy totalmente de acuerdo,incluso algunos por el tema horario participan más,pero no me negaras que aún existe mucho machista,y sobre todo lo veo en muchos jóvenes que espero que cambién,no soy la típica mujer que ataca a los hombres sin mas yo quiero a todos los hombres que forman parte de mi círculo de mi familia y nunca solto rollos feministas,porque no hace falta somos hombre y mujeres sin muchas diferencias sexistas,pero esto no quiere decir que haya otras realidades otras actitudes,,en fin tenemos diferentes puntos de vista,aunque yo no te voy a llamar inculto por eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.