Exposiciones fotográficas en Zaragoza: entre la Antártida y la Historia de España

Alfonso Pardo

Los que amamos la fotografía estamos de suerte. Esta primavera, la oferta expositiva en Zaragoza es realmente apasionante, y con estas líneas quisiera animaros a que os dejéis caer por estas dos exposiciones que os voy a recomendar.

«Atrapados den el hielo» (La Lonja, del 13 de marzo al 4 de mayo). No es una exposición fotográfica per se, pero las magníficas imágenes del fotógrafo de la expedición, James Francis Hurley, son la columna vertebral de esta muestra que nos transporta al mundo épico de una de las últimas aventuras de la exploración polar de principios del siglo XX: la mítica travesía polar de Ernest Shackleton y su tripulación a bordo del Endurance.

La expedición Trans-Antártica de Shackleton se ha convertido, por derecho propio, en un referente ineludible del coraje y la determinación del ser humano en las circunstancias más adversas. Una aventura que pudo haber acabado en una tragedia y que comenzó con un lacónico anuncio en prensa:
«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de exito.»
Pero cuyo verdadero inicio se produjo cuando el barco de la expedición, el Endurance, quedó atrapado entre los hielos del Océano Antártico. A partir de ahí la exploración se convirtió en un pulso de la joven tripulación por la supervivencia en el hostil entorno del polo austral.
Las fotografías de Hurley nos sumergen con intensidad en ese entorno. Retrata con maestría la belleza de la desolación de los hielos antárticos, y la crudeza de una historia de supervivencia que ha perdurado en el tiempo como una de las gestas más impresionantes del pasado reciente.

«Historia de la Fotografía en España» la segunda muestra a la que hacíamos referencia anteriormente, se inauguró ayer en el Centro de Historia del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza San Agustín 2, hasta el 1 de junio).Se trata a mi juicio de la situación contraria al caso anterior.
Me explicaré: En este caso es una exposición de Fotografía, pero su recorrido histórico la transforma en una mirada de enorme profundidad a la historia reciente de España. Tanto su intra-historia (la de la vida cotidiana y costumbre de las gentes) como la de los grandes conflictos políticos y armados del último siglo y medio en nuestro país.

Es por ello que la exposición interesará tanto a los aficionados a la fotografía como a los que disfruten con la historia y quieran adentrarse en un viaje al tiempo de nuestros bisabuelos, abuelos, padres… y, por supuesto, a nuestros propios orígenes.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Determinadas escenas son realmente fotogénicas… qué dificil no es hacer una foto pintoresca en la India, en la sabana o en expediciones polares… eso, unido a una buena técnica y sensibilidad y tenemos esa magnífica muestra, un deleite para todos los que somos aficionados a la fotografía.

    Un saludo y gracias por traerla.

  2. Me gustaria saber mas sobre la antatida y si en verdad esistio la ciudad que escuchamos en los cuentos, desearia ver mas imagenes de todo lo relaciona con la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.