11870, las páginas amarillas 2.0

LUIS TEJERO, Blog «El Catalejo», El Mundo

28 de febrero.-
«Unas páginas amarillas construidas entre todos». Así define 11870.com uno de sus ‘padres’, Fernando Encinar, que se confiesa «sorprendido» por el exitoso arranque que ha protagonizado el portal: más de 1.000 usuarios registrados, medio millar de ciudades añadidas y, durante unas horas, número uno en la lista de lo más buscado de Technorati, por encima incluso del célebre rapado militar de Britney Spears.

[foto de la noticia]

Sencillo, útil y con ciertas dosis de adicción, 11870.com es un tarjetero virtual en el que cada participante puede añadir sus comercios y servicios preferidos ?restaurantes, hoteles, peluquerías, colegios, discotecas…? y guardar los que van agregando los demás, con sus respectivos teléfonos, sitios ‘web’ y direcciones. «Queremos que tenga un uso egoísta, con que a un usuario le sirva nos basta», explica Fernando a El Catalejo.

En cuanto al formato, se trata de un gestor de favoritos al estilo del.icio.us que incorpora comentarios y críticas personales, como Ciao o dooyoo, todo ello combinado con Google Maps y la posibilidad de incluir imágenes y vídeos.

Su ‘parto’ no fue fácil. La idea nació en 2004, cuando Jesús Encinar, hermano de Fernando y también fundador de Idealista y FloresFrescas, comenzó a «darle vueltas a otra manera de hacer directorios en Internet». El equipo se hizo con varios dominios con el fin de asociarlos a un servicio telefónico 118, pero hasta finales de 2005 no logró que uno de los números elegidos quedara libre para poder seguir adelante.

Finalmente, tras una etapa ‘beta’ con unos 150 usuarios invitados,
la semana pasada abrieron sus puertas sin intención de lanzar aún una campaña para darse a conocer. Sin embargo, las menciones
en otros blogs llevaron a cientos de navegantes a interesarse por la iniciativa. «Nos ha pillado por sorpresa, no pensábamos que iba a tener un ‘efecto viral’ tan explosivo y con comentarios tan positivos. Hubo que aumentar de manera inmediata el ancho de banda», reconoce Fernando.

Es sólo el principio y se nota. A lo largo de marzo, para compensar el actual desequilibrio entre provincias ?Córdoba, Jaén, Lugo o Soria parecen desiertas, con sólo dos sitios frente a los 200 de Barcelona o los 1.200 de Madrid?, 11870.com subirá una base de datos con miles de servicios y permitirá a las propias empresas registrar sus propias fichas, por ahora de forma gratuita.

Otra de las novedades será la incorporación de fotografías de más de 1.500 restaurantes de Madrid y Barcelona, así como cientos de cartas escaneadas. De hecho, los propios negocios de hostelería podrán enviar próximamente sus menús para incluirlos junto al resto de sus datos, una posibilidad más para conquistar nuevos clientes.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Un buen lugar para empezar un recorrido por los bares de tapas de Zaragoza ¿no?
    Está en proceso, sísísí, estoy en proceso.
    Tapas, Bares y Zaragoza. No tardes mucho tiempo en investigar.
    Alé! a tener un buen miércoles. O por lo menos, a intentarlo ^^.
    Un besin y ánimitis!
    *AdRi*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.