Políticos de raza vs periodistas de raza

Hay tantos títulos que se pueden poner a un post sobre el debate de ayer, que no sé con cuál quedarme. Pero como los pocos lectores de este blog, son en su mayoría alumnos, me quedo con los políticos frente a los periodistas. Periodistas de raza, de esos que no vacilan en pisarte los talones mientras corren a la sala de debate a coger los mejores lugares para sus fotos, de esos que piensan en la luz, en el sonido ambiente de su noticia, en el flash de los demás periodistas, en todo. Periodistas recorriendo pasillos, recitando sus presentaciones en voz alta sin pudor alguno antes de salir en directo?Moviéndome en este ambiente, me preguntaba? ¿Qué haría uno de mis alumnos aquí? Pobres, seguramente saldría herido en algunas de las escaleras atropellado entre tanto caos.

Los candidatos y el moderador fueron los protagonistas y el centro de atención en todo momento

Los nervios, las actitudes, los ceños, la historia de esos políticos, sus papeles, sus guiones, sus giros frente a los periodistas. Allí sólo había políticos y periodistas. Estaban frente a las cámaras, detrás de ellas, en la organización, como invitados? Los políticos, igual.

Dos minutos para fotografiar juntos a los candidatos José Luis Zapatero y Mariano Rajoy junto al moderador Manuel Campo Vidal

Toda la organización y peso del evento estaba puesto, básicamente en periodistas y políticos. ¿Será así la democracia? Quiero decir, que parte (importante) del ejercicio de la democracia se ha convertido en un juego o duelo, o trabajo entre dos sectores de la sociedad. Si es así, qué trabajo más bonito y más duro tenemos los profesores

Tardaron entre diez y quince minutos en desmontar el plató apenas cinco minutos después de haber terminado el debate

Me la pasé como los enanos. No es un evento al que uno tenga posibilidades de asistir muy a menudo y me habría gustado tener una cámara de vídeo para aportar detalles al making off aunque espero verlo porque Luci lo grababa entre la marabunta de organización.

Os dejo algunos enlaces interesantes con detalles de la información y crónicas del debate que seguramente, ya habréis leído en El Mundo y El País.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Mariela,

    Estaba esperando con impaciencia este post que sabía que escribirías. Lo cierto es que, tal y como te dije, has sido participe de un pedazo de la historia reciente de España – auténtica»History in the making» que dicen en Estados Unidos- . Un verdadero orgullo para todos nosotros, además de un ejemplo para todos los alumno de la USJ. Porque pocos, muy pocos alumnos de cualquier Facultad de Comunicación de una universidad española podran decir lo que nuestros estudiantes: «Sí, una de mis profesoras estuvo preparando y participando en el debate entre Zapatero y Rajoy». Son estas experiencias las que enriquecen verdaderamente la formación universitaria, más allá de los datos y las teorías de los libros.

    Lo dicho, un orgullo.

    ¡Enhorabuena!

  2. ¡Te quejarás! ¿eh?
    Esto es una experiencia para recordar. Desde luego se nota que lo pasaste como los enanos, no hay más que ver el entusiasmo con el que sales en la foto!!!!
    Y también estoy de acuerdo con Alfonso, no muchos alumnos podrán decir que una de sus profes ha estado allí. Me alegro mucho por tí.
    Seguro que tienes más anécdotas y cosas que contar. A ver si te ainmas!!

    (=
    Adri.

  3. La democracia es la hermana simpática del tolitarismo. Pero su mente es tan perversa o más.

  4. Democracia totalitaria o totalitarismo demócrata no son un oxímorom imposible. Condenar a una parte de la humanidad al silencio, a la invisibilidad o a la represión se puede hacer de muchas formas, incluso con la participación civilizada y las urnas como símbolo de la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.