24 de enero, San Francisco Sales, día del Patrón de Periodismo

Es una pena que la celebración de nuestro Patrón coincida, prácticamente, con el inicio de exámenes porque me da la impresión que de pasa desapercibido entre los futuros periodistas y
comunicadores, al menos, en la Facultad. Y es una pena porque es una gran ocasión para recordar los detalles de nuestra profesión y para repasar también, por qué es San Francisco de Sales el Patrón de Periodismo.

Además de ser un gran escritor (en Francia por ejemplo, se estudia como un clásico de literatura), fue un hombre que luchó contra el mal genio. Sí, dicen que de joven tenía muy mal genio y que hizo un ejercicio espiritual de la transformación de su carácter. San Francisco de Sales escribió:

«No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con
nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo.»

Desde luego, un consejo difícil y un esfuerzo de mejora para el día a día, porque, ¿cuántos pequeños enojos tenemos día a día? También dicen de este Santo que escribía de día hojas clandestinas y las pasaba de noche. Desde luego, un Patrón al que deberíamos conocer más. Una profesión también sobre la que deberíamos reflexionar más y desde luego, un día para evocar y por qué no, también para festejar.

San Francisco de Sales: conozcamos más a nuestro patrono

Quizá, merezca la pena que sepamos un poco más de la vida de este santo y del porqué de su patronato a nuestra profesión.

Encontramos enla Enciclopedia Católica que San Francisco de Sales nació en la homonima ciudad de Saboya el 21 de agosto de 1567. Se formó con los jesuitas y en la Universidad de París donde estudió derecho y teología. Más adelante recibio el nombramiento papal de deán del Capitulo de Ginebra, y posteriormente, conforme su fama fue creciendo, Obispo Coadjutor de Ginebra. Murió el 28 de diciembre de 1622 en Lyon, cuando tenía tan sólo 56 años.

En 1665 fue declarado santo, y dos años más tarde recibió el título de Doctor de la Iglesia por su vida ejemplar y por su obra, es también llamado «el Doctor del amor».

Por cierto, el lunes comienza la convocatoria a exámenes de las asignaturas troncales. Mucha suerte, espero que ayudéis a la suerte con mucho, pero mucho esfuerzo y estudio.

Un saludo.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.