| | | |

Inane

Es raro encontrar una palabra que no me suene y sin embargo esta semana me encontré Inane dos veces. Para mí, era una palabra casi desconocida.

La primera vez fue esta misma semana en la dedicatoria que Enric González me escribió en su libro “Todas las historias y un epilogo, Historias de Londres, Historias de Nueva York, Historias de Roma”.  Escribió rápido y casi sin pensar cuando le asalté junto a un amigo, antes de una conferencia en Zaragoza.

Enric González hablando de las elecciones en EE.UU en Ibercaja, Zaragoza

La dedicatoria de Enric González dice así: “Para Mariela, justo antes de uno de mis discursos inanes…”

La segunda vez que leí «Inane», también esta semana, fue en la columna que Maruja Torres escribe para El País Semanal: “Periodismo “inane y extenuante”

Por cierto, inane significa “Vano, fútil, inútil”.

En su artículo, Maruja Torres, habla del  libro ‘Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos‘ y en particular menciona a algunos periodistas, todos con afirmaciones más acertadas. Como la de la periodista Mónica G. Prieto:

 “Los medios tradicionales han fallado al público. Ya no forman y apenas informan, sólo entretienen y sirven de altavoz a los intereses de los que siempre debieron sospechar”.

Es curioso leer esta palabra, justo esta semana, de la mano de dos periodistas relacionados con El País, uno de los periódicos más importantes de España, que está semana despidió a 128 redactores, prejubiló a otros 21 y reduce en un 15% el salario del resto de la plantilla.

En contrapartida, Juan Luis Cebrián, periodista de profesión y presidente ejecutivo de PRISA, empresa editora del periódico, cobra 8 millones de euros al año. Sí, han leído bien.. o c h o.  En ese contexto, es normal que el director de El País, Javier Moreno, se niegue a dar a conocer cuánto gana…

Hace tiempo que el Grupo Prisa no hace periodismo sino dinero.

Los periodistas protestan, pero parece no servir de nada. El comité de empresa lleva denunciando la situación del grupo PRISA desde hace meses, cuando comenzaron los despidos en Prisa Radio. Y no es una política nueva. PRISA no actúa así sólo en España, también en otros países pero el problema está en que nadie se entera.

Entre grupo de accionistas de la editora de El País se encuentran empresas con las que mantiene una deuda millonaria (no cuantificada todavía): HSBC, Grupo SantanderLa Caixa (que convirtieron la deuda por capital por importe de 334 millones de euros) y Telefónica (que adquirió bonos de la compañía por valor de 100 millones).

La deuda de PRISA, que estaba entorno a los 3.500 millones de euros, sigue ahí. Pero las maniobras del Grupo, no responden a la crisis, ni a esa deuda, sino a la búsqueda de un mayor crecimiento de sus activos.

Socios y amigos.

En Argentina PRISA tiene como socios, entre otros, al grupo Godó que edita en España el periódico La Vanguardia. PRISA tiene participación en Grupo Clarín en Argentina de ahí que la información que leemos en respecto a Argentina sea siempre negativa, acorde a la que publica Clarin. PRISA cuenta además, con seis licencias de radios FM en el interior del país, «el proyecto federal radiofónico» que incluye emisoras en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta, Cipolletti, Rosario y Tucumán. Además de Radio Continental y Los 40 Principales con más 26 millones de oyentes diarios.

No sorprende, PRISA tiene más de 1.000 emisoras. Imaginaros todos estos medios contando las mismas noticias interesadas… ¿Qué percepción creéis que tenemos de la realidad?

Argentina tiene previsto aplicar la Ley anti-monopolio en diciembre. Muchas de las empresas de PRISA y otros grupos, saldrán a la venta. ¿Quiénes creéis que las van a comprar? ¿Pymes? No, en serio… ¿Ciudadanos anónimos?

Los empresarios monopólicos están muy cabreados. Con razón, claro. A ver si van a perder un poco de esos 11 millones de euros que se embolsó Cebriain el año pasado. Están denunciando al Gobierno Argentino ante organismos internacionales porque “atenta contra la libertad de prensa”… ¡No, en serio!!

Nadie quiere soltar la batuta porque hay mucho dinero en juego.

El monopolio pide derecho a existir y muy pocos políticos arriesgan su carrera para regular verdaderamente el mercado, o sino que le pregunten a Zapatero que llevó a RTVE a la mejor época informativa de su historia y ahí está.

Asociaciones de la prensa? No, de eso no hay….

El periodismo ya no es periodismo, tiene otro nombre: Periodismo Inane.


Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.