Citizendium: ¿un nuevo modelo de enciclopedia colaborativa?

Que la fiabilidad de Wikipedia ha sido puesta en entredicho en multitud de ocasiones no es algo que nos pille por sorpresa. El hecho de que cualquiera pueda editarla sin ninguna restricción, o que los colaboradores puedan inscribirse en el proyecto bajo seudónimo, ha hecho que en más de una ocasión la información vertida en ella no sea objetiva, a pesar del trabajo de los editores por mantener unos estándares de calidad y evitar los lamentables copy-paste y con ellos las infracciones a los derechos de autor.

De hecho, los propios creadores de la Wikipedia ? Jimmy Wales y Larry Sanger-, aprovecharon dicho anonimato para arremeter el uno contra el otro en sus páginas y disputarse la autoría de la misma, una vez que su relación personal y profesional se deterioró.

La propia comunidad científica se debate entre aquellos que sostienen que el grado de fiabilidad de la wikipedia es adecuado y aquellos que consideran que no existe un control adecuado para que pueda ser utilizada como fuente de información fiable. En cualquier caso, el asunto es espinoso, y ha llevado a revistar científicas clásicas como Nature a realizar sus propios tests de fiabilidad.

De todo este caldo de cultivo surge Citizendium (una palabra portmanteau de citizen’s compendium, «compendio de los ciudadanos»). El proyecto fue anunciado el 15 de septiembre de 2006 por Larry Sanger, co-fundador de Wikipedia, en la Conferencia Wizards of OS 4 en Berlín.

Citizendium – o «wikipedia 2.0«, como ya se le empieza a denominar en determinados foros de la red- pretende ser una «progresiva y gradual bifurcación (fork)» de la Wikipedia en inglés. Sanger ha afirmado que Citzendium «intentaría desbancar pronto a Wikipedia como destino común de las búsquedas de información en línea.». El proyecto será auspiciado por la Fundación Citizendium. Desde finales de 2006, el proyecto está en su fase piloto. Todavía no hay una fecha oficial para el lanzamiento público del proyecto.

La principal diferencia entre una y otra enciclopedias colaborativas radica en el sistema de arbitraje y control de la información que ofrecen. Así, Citizendium planea tener un sistema mucho más estricto en la edición de artículos, no permitiendo la edición anónima e imponiendo un orden jerárquico entre sus usuarios basado en los méritos intelectuales y profesionales que les sean reconocidos. De esta forma, el objetivo final del nuevo proyecto wiki de Sanger es superar los puntos débiles de la Wikipedia actual relacionados con la falta de confianza en la calidad de sus contenidos, especialmente entre la comunidad científica y profesional.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.