|

Formspring.me, el arte de preguntar y la virtud de contestar

¿Qué le preguntarías al Presidente José Luis Zapatero si lo tuvieras realmente al alcance de un “click”? ¿Y a Mariano Rajoy? ¿Qué le pedirías al alcalde de tu pueblo? ¿Y a tu profesor?

Formspring.me es una herramienta que permite enviar preguntas a cualquier persona que antes haya creado una cuenta y que la difunda en la red. Esta de moda porque el hecho de crear una cuenta en Formspringme ya implica cierto compromiso con el resto, una afirmación: “estoy dispuesto a contestar preguntas”.

No es una herramienta nueva aunque ahora esté en auge en algunos círculos de coaching, asesoramiento y políticos en general… La aplicación original apareció en 2006 con una versión comercial para poder subir formularios (de preguntas, de consulta, recopilación de datos) a una web. Ahora sin embargo, se ha convertido en una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos meses.

Su funcionamiento es muy simple.

Entramos en www.formspring.me y creamos un usuario con nuestro nombre e identidad: formspring.me/raúlsanchez, usuario y el perfil que nos identifica: “Manitas del hogar. Pregunta y te ayudo”.

En realidad, uno de los aciertos de Formspring además de la apertura y cercanía que supone poder preguntar sin tener que escribir un correo a esa persona o sumarse a su red social de amigos (incluso sin tener que identificarse), es que ha integrado Formspring a Twitter y Facebook. De modo que una vez creada la cuenta y recibidas las preguntas, los usuarios tienen la opción de compartirla en Twitter acompañada del hashtag #formspringme o en Facebook. Los twitts relacionados con la herramienta son tantos, que han logrado tener su propio Trending Topic (los Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter. Las keywords de moda en un momento dado en la herramienta de microblogging)..

El entorno de formsprime no es muy bonito, sólo una pequeña caja justo al lado del perfil y la fotografía del usuario donde la gente puede escribir sus preguntas. Se puede “tunear” la un poco la cuenta. A mí no me gusta hacerlo pero sí me gusta ver los logos, los enlaces o fotos en algunas cuentas de twitter que parecen contagiar ganas de comunicar.

No hay que olvidar que Formsping.me es una red social. Es decir, además de contestar preguntas puedo seguir a otros y ver lo que ellos contestan y a su vez, también puedo ser «seguido» por otras personas interesadas en mis respuestas.

En cualquier caso en la herramienta encontraremos que todo el mundo puede dejarnos una pregunta que recibiremos en la “Inbox”. Una vez ahí, tenemos la opción de responder y publicar, de borrar la pregunta, o incluso bloquear la IP del usuario que la hizo si pensamos que se trata de un troll.

Hay como en todas las redes algunos perfiles más populares que otros, como por ejemplo el de un psicólogo que recibe consultas a través de la herramienta o de algún político que se anima con casi todo.

Estaría una hora arriesgando posibilidades de esta herramienta o analizando un caso en concreto, o comentando el hecho de que puedas creer que estás preguntando a Esperanza Aguirre y en realidad te responda un equipo de comunicación; pero el post se me ha quedado un pelín largo.

Animaros a formspringmenearos 😉

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.