Debate sobre el plan nacional aprendizaje a lo largo de la vida


Conocí el plan prácticamente de casualidad. Y no sé si llegaré a contar la idea principal y el trabajo con la ilusión y la pasión con la que lo cuenta Encarna Cuenca Carrión, Subdirectora General de Aprendizaje a lo largo de la vida.

El plan en su definición recoge que aprendizaje a lo largo de la vida es “todo aprendizaje realizado con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias, aptitudes con unas perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo” (Comisión europea 2001). Es decir, todo aquello que aprendemos  fuera de nuestra formación reglada.

Aquel conocimiento al que llegamos a través de la curiosidad, de la motivación, el interés o la necesidad.  Aquel conocimiento que alcanzamos porque queremos, porque nos lo proponemos. Conocimientos que tienen que ver con nuestra profesión, con nuestro hacer como ciudadanos y con nuestro aspecto personal y social. Aprender a participar, a emprender, a comunicar…

Interesante, ¿no?

Pues desde el Ministerio de Educación se han propuesto una tarea titánica, pero que este fin de semana he comprobado que no imposible: contar con la mayor cantidad de actores sociales para crear un debate de participación y elaboración de contenidos. Pretenden que los documentos que se elaboren sean el fruto del trabajo de instituciones, particulares, centros de barrio, universidades, etc.

Difícil. Pero posible. Lo he visto ayer y hoy.

Más de doscientas personas de toda España han acudido a San Lorenzo de El Escorial este fin de semana para contar sus experiencias, para dar a conocer sus opiniones, en definitiva para trabajar. Y ahora mientras yo escribo, las mesas de trabajo: de Arte, Educación, Medios de Comunicación, Salud, etc. procesan la información de la charla de esta mañana y las experiencias que traen desde su comunidad, para sacar en limpio ideas, propuestas y sugerencias.

El debate ha contado esta mañana además, con una mesa de lujo que ha estimulado todavía más su implicación con el proyecto: Bernat Soria (Científico, Ex Ministro de Sanidad y Consumo y gran orador), Soledad Murillo de la Vega (Comité Antidiscriminación de la Mujer de las Naciones Unidas y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca); María Benjumea (directora y fundadora de Infoempleo.com) e Inma Shara (Directora de orquesta, oradora, motivadora).

He tenido el honor de ser la moderadora. Y creedme, no os miento si os digo que todavía intento procesar la energía, la pasión, el conocimiento que en aquellas dos horas se trasmitieron en un feed back con el público que pocas veces he visto.

Buscando ese post he escrito este porque creo que es importante destacar la labor de quienes trabajan bien. De quienes motivan, movilizan y en definitiva construyen.

Y ser parte de ese proyecto, aunque sea desde mi papel de moderadora, ha sido toda una experiencia que espero poder contaros en otro post.

En el vídeo corto y sin audio (no tenía pensado grabar) la opinión de Carmina, la participante  de 84 años , que llama a la acción y a la participación ciudadana. Es una pena no poder oírla pero al  menos, conoceréis a Encarna que es quién inauguró y coordinó estas jornadas.


Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.