|

Déjate llevar. Tu inconsciente sabe más que tú

El experto y el sabio inconsciente. En el  programa Redes 2.0 (programa del día 15/11)

Pasamos horas pensando si las decisiones que tomamos han sido las correctas o no…

Pues no te preocupes. Confía. No lo digo yo, lo dice la ciencia.

Si ves el vídeo, verás que no hay mucho más que agregar.

«El antiguo inconsciente, al que nos acostumbró Freud, era oscuro y estaba arrinconado a funciones accesorias de nuestro comportamiento. El nuevo inconsciente, el que nos descubre la ciencia de hoy, es nuestro mejor aliado a todas horas».

Redes (15/11/09) : El experto y sabio inconsciente

«(…) Los sentimientos son importantes a la hora de tomar una decisión. «Si sentimos» que algo está bien o está mal, lo haremos o no».
«Se demostró que a una persona deshonesta le resultaba más difícil ser sincera. Mientras que a las personas honradas les costaba más esfuerzo hacer algo deshonesto…»

Aunque la verdad, es que sí que me quedo un poco preocupada.

Creo que lo que más me ha impresionado -me han impresionado varias cosas-, pero quizás lo que más me ha llegado, es eso de que «hay gente honesta «por naturaleza» y gente deshonesta «por naturaleza»»  ¿Qué será eso de la «naturaleza»? ¿La educación? ¿Los genes? ¿Seremos de los honestos o de los deshonestos «por naturaleza»?

Nos deja sin muchas opciones…

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Desde una óptima optimista, de economía de la atención, y sobre todo muy práctica, mola la idea de no darle muchas vueltas a las cosas y dejarse llevar por la intuición.

    Más en serio, sí que es verdad que en muchas ocasiones pensamos algo, lo pasamos por el tamiz de la razón durante mucho tiempo, para luego concluir que esa era la mejor opción, de tal modo que lo único que hemos hecho es perder el tiempo. Científicamente, pero perder el tiempo 🙂

  2. Como siempre, el más listo del barrio 🙂

    ¿Y qué pasa cuando es al revés? Cuando has tomado una decisión y después de reflexionar te das cuenta de que no era la mejor? Porque eso pasa ¿No?

    ¿O todo el mundo se va convenciendo de las decisiones que toma? ¿O todos tomamos las deciones correctas siempre?

    Uy! Qué lío.

    Mejor me dejo llevar…

    Gracias por el comentario Dani

  3. Lo el barrio lo dirás porque como apenas hay población en el barrio no es muy difícil destacar 😛

    Cuando después de reflexionar vemos que la primera idea no era la mejor, pues no hemos perdido el tiempo, pero seguramente estaremos ante una idea aburrida 😀

  4. El inconsciente es parte de nuestro yo ,es el impulso de nuestras acciones , emociones y sentimientos ,por lo que no lo podemos excluir de nuestras instancias , va incluido con el consciente

  5. Si la mayoría de actividades que realizamos diariamente son inconscientes,podemos decir que en ocasiones cuando alguien infrige la ley lo hace incoscientemente;por lo anterior, no se ledebería condenar. Entonces ¿cuál es la diferencia entre actividad y acción?

  6. El asunto es amplio porque creo que Punset habitualmente en sus programas suele ofrecer varios caminos/hipótesis de trabajo que, según yo, conecta muy bien desde el punto de vista de la comunicación audiovisual si bien, admite muchas observaciones y matices desde el punto de vista biológico.

    Para entrarle a algunas de tus preguntas, ¿Qué será eso de la “naturaleza”? ¿La educación? ¿Los genes? ¿Seremos de los honestos o de los deshonestos “por naturaleza”?

    Mi experiencia como biólogo que estudia asuntos humanos es que la genética hoy por hoy ha demostrado que el medio, el ambiente o el entorno, son los verdaderos modeladores de la personalidad y de la configuración emocional que vamos desarrollando cada día.
    Es un tema muy discutido y aunque es muy seductora la idea de algun@s de que la genética es el no va más, hoy por hoy los estudios en gemelos monocigóticos demuestran que las experiencias vividas son lo fundamental en las emociones humanas y el comportamiento.

    Vamos, que seremos buenas personas en un entorno social y cultural sano y unas horribles personas en entornos enfermos como los que están tan en crisis hoy día.
    Gracias por tu blog. Un saludo y hasta pronto!

    Iván

  7. Ivan aunque soy una gran admiradora de la genética y me gusta como has podido observar la idea de que llevemos un código que nos permita adaptarnos, superarnos; me gusta todavía más el hecho de poder comprobar que un ser humano en un entorno social adecuado, puede convertirse en una buena persona.

    Gracias por tu comentario que aporta mucho al post.

    Un saludo Ivan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.