|

Zuberoa Marcos: “Para hacer divulgación científica, periodistas y científicos deben trabajar juntos”

Zuberoa sabe de lo que habla. Ella es una reconocida científica que trabaja como guionista en programas de divulgación como Tres14; ha sido guionista del programa Redes y escribe para  Muy Interesante y para el suplemento de ciencia y tecnología, Tercer Milenio, del El Heraldo de Aragón. Por su trabajo ha recibido el premio de Periodismo de la Fundación Elhuyar y el premio Boehringer  Ingelheim 2007.

Foto047Zubero Marcos en la conferencia que dió el 13 de octubre en el Corte Inglés de Zaragoza

En Zaragoza, la presentó el aragonés Miguel Ángel Sabadell en el marco del ciclo Encuentros con la Ciencia organizado por Colegio Oficial de Físicos, Real Sociedad Española de Física, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Facultad de Ciencias de Zaragoza y la Revista Muy Interesante.

Con el título ¿Información o desinformación científica?» Zuberoa Marcos presentó una interesante conferencia en la que describió por ejemplo una serie de productos que comercializan en el mercado con falsa información científica. Abarcó cuestiones como la fiabilidad de esos anuncios así como también del tratamiento de algunas informaciones relacionadas con temas médicos como el caso de la gripe A.

Zuberoa, doctora en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Navarra y máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la Universidad Pompeu Fabra denunció la poca fiabilidad de algunos medios, la falta de rigurosidad y de formación especializada de los periodistas.

Y se preguntó ¿Hasta qué punto la ciencia recibe un tratamiento correcto en los medios de comunicación? ¿Prima el alarmismo sobre la información seria y responsable?

El turno de preguntas fue igual de interesante que su conferencia.

Como única periodista en la sala no puede evitar comentar que tampoco los científicos hacen accesible la información científica a los medios. No conocen el lenguaje, los códigos y la forma de transmitir su mensaje de una forma más accesible. Tampoco son capaces de entender los tiempos del periodismo, la inmediatez, la necesidad de sintetizar.

Zuberoa compartió en el diálogo además, que  existe una falta de coordinación entre periodistas y científicos haciendo hincapié en que “para hacer divulgación científica, periodistas y científicos deben trabajar juntos”.

Existen instituciones que gastan mucho dinero en “acciones de concienciación y formación de periodistas” irreales, poco profesionales y desalentadoras para la profesionalización del periodismo (eventos sin coordinación científica ni evaluación), y sin embargo no son capaces de montar un blog sobre el tema o formar a sus especialistas (científicos, técnicos, conferencistas, etc) en el área de comunicación para hacer una real y responsable tarea de divulgación.

La iniciativa del Colegio Oficial de Físicos, Real Sociedad Española de Física ha logrado tener presencia en la sociedad aragonesa, estimular el debate y aportar calidad y nivel a la divulgación de la información científica.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.