Comunicar ciencia en Aragón, todavía mucho camino por delante

Asistir a la I Jornada sobre Divulgación Científica de la recién estrenada Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza ha terminado siendo un inesperado viaje a caballo entre el interés profesional y lo emocional. Me explicaré.

En primer lugar ha sido una sensación cuanto menos rara cuando he comprobado al llegar que no llegábamos a la veintena de personas en la sala, contando al conferenciante. Al menos, hasta que después del descanso han venido en tropel un buen puñado de jóvenes universitarios (luego me enteré que traídos al evento por su profesor de redacción periodística). Parece que la divulgación de la ciencia no despierta mucho interés en Aragón.

En segundo lugar ha sido interesante escuchar y reencontrar caras conocidas entre los ponentes de este magro circuito de la divulgación científica española, Vladimir de Semir (periodista) y Miguel Ángel Sabadell (científico divulgador) o Pilar Perla (periodista coordinadora del suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón). En todos los casos sus mensajes han sido muy claros: no importa quién haga divulgación científica siempre que sea de calidad, es necesario que los periodistas sepan más de ciencia y es necesario que los científicos conozcan el trabajo de los periodistas, y que ambos sepan trabajar en equipo.

Hasta ahí todo bien. Sólo que en un momento de su intervención de Semir ha preguntado a los jóvenes asistentes de qué Facultad eran estudiantes: todos de periodismo. Ni un estudiante de una carrera de ciencias? Eso da qué pensar. Aunque no tanto, viendo la actitud de los profesores de la Facultad de Ciencias de la mesa redonda de la tarde. Parece que hay quienes creen que el esfuerzo han de hacerlo únicamente los comunicadores. Que los científicos, por el hecho de publicar sus papers, dar clase en una universidad, y saber la demostración matemática de la teoría de la relatividad especial, ya son buenos comunicadores. Y no es así. Los científicos, al menos en España, han de aprender las destrezas básicas de comunicar para los medios, tanto como los periodistas han de aprender las nociones básicas de ciencia. Aún nos falta un buen trecho para llegar al nivel de los anglosajones, por mucho que algunos profesores de la Facultad de Ciencias crean.

En su intervención Ángel Sabadell se preguntó si en los planes de estudios de periodismo de la [universidad] «San Jorge? había alguna asignatura de ciencia o cultura científica, y no pude evitar removerme en el asiento, recordando cómo se gestaron los nuevos planes de estudios de la Facultad de Comunicación de la USJ. En el turno de preguntas, una alumna tomó el micrófono y dijo que ellos eran ?alumnos de la [universidad] pública?, para luego añadir que no veía sentido a que en periodismo pusiesen una asignatura sobre cultura ciencia, que para eso están los científicos. En fin,? más de lo mismo. Como dijo de Semir en su intervención, aún seguimos inmersos en las ?dos culturas? de aquella famosa conferencia de C. P. Snow en 1959: los de letras y los de ciencias, cuando lo cierto es que no es así. Todo es conocimiento, todo es cultura, y todos debemos saber comunicar a los demás el resultado de nuestro trabajo. Curiosidad y comunicación son dos patas sobre las que se asienta toda nuestra civilización.

La jornada me confirmó algunas ideas:

  • Crear una Unidad de Cultura Científica en cualquier universidad o institución de investigación es necesario, una gran idea y… ¡posible! La FECYT está dispuesta a apoyar con dinero este tipo de iniciativas.
  • La divulgación de la ciencia es el último escalón del proceso científico.
  • Científicos y periodistas debemos formarnos para hacer la mejor divulgación o popularización científica posible, y trabajar juntos en este apasionante terreno.
  • Aún queda gente de la «vieja guardia» tanto en las universidades como en los medios, y por tanto mucho trabajo por delante.
  • Pero también hay un buen grupo de colegas entre científicos y comunicadores que están haciendo las cosas bien, muy bien.

Pero más allá de todo el debate lógico que ha suscitado la jornada, lo que no he dejado de preguntarme a lo largo de todo el día es: ¿por qué no ha asistido ni un solo alumno de periodismo de la USJ?

Alfonso Pardo

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Concuerdo bastante con tu punto de vista. La verdad es que la divulgación científica no está tan valorada o bien vista como debería. Aprovecho para recomendarte un podcast poco conocido de divulgación científica, que viene de un programa de radio llamado Partiendo de Cero (en iTunes está incluído) y que está hecho por periodistas con clara vocación hacia estas temáticas tan soterradas en el periodismo, de hecho gracias al podcast se puede esucuchar ya que lo han relegado en Onda Cero a las 04:00 los sábados….

    Saludos!

  2. Porque no nos hemos enterado. No teníamos ni idea de la jornada, y creo q los profesores tampoco, porque nadie comentó el tema en clase.

    Creo que si no hacen más publicidad o envían invitaciones a la USJ no tenemos cómo enterarnos.

  3. Llego tarde, lo sé, pero me alegra reencontrarme con tu blog, Mariela. Es una pena que la información sobre actos, fuera de los muros blancos de la Universidad San Jorge, sea tan precaria y no pase más allá del ciberzentrum.
    Un saludo.

  4. Hola Urko!

    Es cierto, el 50% de lo que se aprende en la universidad, pasa por actividades como éstas, por viajes y congresos, por escuchar a gente con mucha experiencia y verdadera vocación.

    Estoy segura de que vos sos de los que no esperará que alguien le cuelgue el cartel o le avise e clase ;=)

    Mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.