Tal día como hoy…

Desde hace ya seis años , no puedo evitar que el día de hoy me provoque un cierto vuelco emocional, y que busque un breve momento de introspección. Lo cierto es que cualquier día es tan bueno como hoy, pero por un motivo obvio -al menos para mí- ese sentimiento de reflexión suele abordarme en esta fecha.

¿Qué cosas sucedieron en la historia un 11 de septiembre? Muchas, pequeñas y grandes, lo que los historiadores llaman la gran historia y la intrahistoria. Recordemos algunas de ellas:

1297:en la batalla del puente de Stirling , los escoceses liderados por William Wallace derrotan a los ingleses.

1541: El explorador Francisco de Orellana alcanza el mar tras su viaje a través del Amazonas .

Francisco de Orellana

1847: En un bar de Pittsburgh (Pensilvania) se interpretan por primera vez la canción ?Oh! Susana? de Stephen Foster.

1852: La provincia de Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina tras una alianza entre antiguos unitarios y los federales rosistas.

1888: Muere en Paraguay Domingo Sarmiento , político, pedagogo, escritor, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874.

1906: El lider independentista indio Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.

1971: Fallece Nikita Kruschev , máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre 1953 y 1964.

1961: Se funda la World Wide Fund for Nature (WWF) -Fondo Mundial para la Naturaleza-.

1962: Los Beatles terminan la grabación de su primer single ?Love Me Do ?.

1973: El general Augusto Pinochet derroca al presidente chileno Salvador Allende , que muere en el asalto al Palacio de la Moneda durante el golpe de estado.

1978: Jimmy Carter (presidente de EE. UU.), Anwar El Saddat (presidente de Egipto), y Menajem Begin (primer ministro de Israel) se encuentran en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.

1981: el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York entrega
a España el «Guernica «, de Pablo Ruiz Picasso , pintado en 1937 durante la Guerra Civil Española .

1996: David Bowie lanza el single ?Telling lies ? descargable exclusivamente por Internet. Un año más tarde lanzó su propio proveedor de Internet llamado Bowienet.

2001: ?

El 11 de septiembre de 2002 tomé un autobús de la compañía Suburban Transit y entré en Manhattan por el tunel Lincoln . Me dirigí al gigantesco socavón de Ground Zero y presencié con un nudo en la garganta el primer homenaje a las víctimas del atentado.

Fui testigo de un pedacito de historia, la de los libros y la de las gentes, desgranada en una letanía de nombres leídos uno a uno mientras el tañido de una solitaria campana reverberaba con el viento entre las ruinas todavía recientes de los edificios del WTC .

Ya se ha transformado casi, casi en un lugar común, pero… ¿Dónde estabamos ese 11 de septiembre cuando nos enteramos del atentado de Nueva York? ¿Qué comenzó y qué concluyó aquel día?

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Ha estado muy bien eso de que nos recuerdes otros momentos claves de un día como este, pero sintiéndolo muchísimo creo que tanto para mí como para la gente de mi generación siempre va a significar lo mismo: uno de los días más negros de toda nuestra historia. Uno de los peores momentos vividos en la sociedad del siglo XXI… ¡y eso que no hacía más que empezar!.

    Aunque en España este día también debería ser recordado como la Diada catalana yo siempre recordaré el susto con Matías Prats y la imposibilidad de asimilar que, en efecto, casi 3000 humanos acababan de perder la vida… y una vez más por culpa de nuestra propia especie y sus antecedentes.

  2. Plauto nos decía hace más de 2000 años que el sencillo Thomas Hobbes resumía magistralmente como «El hombre es un lobo para el hombre». Nunca pude estar más de acuerdo.
    No felices (un término poco apropiado pero que me permito utilizar para esta frase) con arrebatar más de 3000 vidas humanas como bien menciona Diego, condenaron a la humanidad a revivir (tras ese fatídico día de 2001) el mismo suceso año tras año…y a nosotros, a pesar de estar tan lejos del corazón de Ámerica (si se puede uno permitirse la licencia poética) también nos duele.
    Un momento que también marcó la censura en el cine y el pánico de una población que aún recuerda y recordará con dolor esa mañana, tarde y noche.
    Un buen recordatorio, sí señor.

  3. Lo cierto es que a mí también me pasó lo que a Diego. Hoy en una comida con otros profesores, alguien dijo: ?(?) hoy es un día especial?? y a pesar de que habíamos estado hablando de Cataluña y se referían a eso; lo primero que hice fue asociar el 11 M con el atentado en vez de relacionarlo con el día de la comunidad catalana. ¿La influencia mediática quizás?,¿la real importancia histórica? …

    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.