La eñe por fin tiene su sitio en Internet

Los nombres de las páginas web no reconocen la Ñ y se usan trucos para que los navegadores interpreten bien una dirección. Desde este mes las cosas empiezan a cambiar y pronto podrá haber un www.españa.es.

Por MIGUEL ÁNGEL CRIADO, El Mundo, Aridana

La Ñ no es la única letra o signo español prohibido en la Red. De hecho, es el catalán el más perjudicado. La cedilla, la ele geminada y las vocales acentuadas como la à, è… no están permitidas a la hora de registrar el nombre de una página web. Tampoco lo están todas las que en castellano vayan acentuadas, la cedilla y las vocales con diéresis. Mejor dicho, no estaban permitidas. En el nuevo plan de dominios impulsado por Red.es
se les abría la puerta. Este mes, Arsys, uno de los principales registradores españoles, ha comenzado a reservar direcciones web con eñe y otros dominios multilingües .es. Se espera que en otoño puedan estar activos.

Para Rafael Citoler, consejero delegado de Arsys Internet, «los dominios multilingües proporcionan nuevas posibilidades que tienen en cuenta la diversidad lingüística». En Alemania, Japón o China el problema ya lo resolvieron. Aquí aún tienen que solventarse problemas técnicos para que los servidores sepan gestionar las páginas web con los signos hispanos. También los navegadores tienen problemas para mostrar correctamente sitios llenos de eñes, acentos y c cedillas. Pero las versiones más recientes de Explorer o Firefox entienden castellano y catalán. El colectivo CiÑe se ha destacado por su reivindicación de la presencia de la letra Ñ en Internet. Su última iniciativa es la página web ñññ.eñeros.com, donde quieren recoger iniciativas en favor de la ñ. Pero son más ambiciosos. Sueñan con servidores donde alojar los dominios multilingües o un buscador específico en español.

Artículos relacionados:

1 comentario en “La eñe por fin tiene su sitio en Internet

  1. Y más ahora: La Ñ recupera terreno, parece. Junto a otros caracteres de estos peculiares. Eso he leído en dominios . Ya se pueden registrar los dominios .es que contengan caracteres Ñ o Ç, o tildes.

    ¿No os parece bueno para el español?

    A mí sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *