Festival de cine Mujeres en dirección: The End

Por Eva Jimenez

El pasado sábado 2 de diciembre concluyó la primera edición de Mujeres en dirección, el festival de cine de la ciudad de Cuenca. Durante algo menos de una semana, la capital conquense ha contado con la presencia de directoras y actrices del panorama nacional e internacional. La última, Silvia Munt, realizadora e intérprete que recibió el I Premio de la Ciudad de Cuenca durante la gala de clausura.

La directora del festival, Marta Belaustegui, se ha mostrado satisfecha con la participación del público, según declaró en el semanario gratuito La Voz de la Sagra. Efectivamente, las salas de los Multicines de Cuenca, bastante vacías durante los días laborables, contaron con más asistentes desde el momento en que comenzaron las proyecciones, el pasado lunes 27.

Durante seis días los espectadores han podido contemplar largometrajes, cortometrajes y documentales, las tres secciones en las que se ha dividido el certamen. También se ha celebrado una mini sección infantil y dos ciclos en torno a las relaciones entre el cine y la pintura y la música; además de los talleres de maquillaje cinematográfico y de perfeccionamiento de guiones.

¿Cine femenino?
Belaustegui ha calificado esta semana cinematográfica como ?muy valiente?, puesto que en ella se han abordado temas actuales y complejos como el terrorismo, la inmigración o el sindicalismo. No obstante, al preguntarle si esto significaba que el cine femenino es más valiente que el masculino, la máxima responsable del evento prefirió no establecer ese tipo de asociaciones y centrarse en la calidad de las obras, muchas de ellas reconocidas en otros festivales.

Sea como fuere, parece que el cine femenino continuará siendo la seña de identidad del festival del cine de Cuenca. Esta ?personalidad importante? y ?la hermosísima ciudad de Cuenca? son los dos elementos en los que confía Marta Belaustegui para que éste se consolide en el panorama cinematográfico actual.

Silvia Munt

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Fantastico post. Me alegra saber que existen estas iniciativas y creo que las deberíamos fomentar.
    Las mujeres, en general, no han estado merecidamente recompensadas en el mundo del cine, historicamente, y por supuesto que eso debe cambiar (ya lo está haciendo).
    Un saludo.

    PD: Mariela, Eva Jimenez es …. ¿quien yo creo que es?
    Es que he entrado en su blog, pero aunque creo que es ella, no estoy muy seguro.
    Bueno de todas formas, sea ella o no, os mando un abrazo a las dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.