| | | | | | |

¿Qué hemos aprendido gracias a la Pandemia y el Coronavirus

Acerca de los países donde han fallecido más personas por coronavirus

Los años recientes se marcarán en la historia con un antes y un después. Nos guste o no, una pandemia moderna que involucre a prácticamente todos los países del mundo, no es algo que suceda todos los días.

¿Hemos aprendido algo? Todo apunta a que muy poco, aunque estoy segura de que si a cada una/o nos preguntan, diremos que sí, ¿o solo las/os argentinos/as lo diríamos?

No sé si aprender, pero asegurarme en algunas ideas previas, eso seguro. Por ejemplo, el hecho de entender la sanidad como un valor de identidad para los países. Hay algunas ciudades que pagan a reconocidos “marketinianos” para que les desarrolle un story line para la ciudad. Un argumentario de venta, una identidad. Pues mira, invierte eso en sanidad y en educación y verás como el “story” te lo hace la ciudadanía. A esto hoy en día, le llaman “demagogia”. El pedir o el demandar una buena asistencia medica publica y gratuita ahora es comunista ¿Qué te parece? Cada vez más encuentro sacha-defensores del capitalismo liberal del, «¿por qué voy a pagar la salud de los demás?» Eso sí, la mayoría va luego religiosamente a misa y reza por los otros. Eso es gratis.

Pues eso. Entendí después de esta pandemia que hay países con “alma” con esencia, básicamente con buenos políticos/as que a pesar de su estructura (casi todos desmantelada para hacer más fácil la inserción de las industrias privadas en el sector salud), desplegaron creatividad, garra, interés y presupuesto en políticas de cuidado para prevenir el mayor número de fallecimientos. Una mirada rápida a los países que lo hicieron y por supuesto los que no, la tienes en esta estadística:

A la cabeza como no, EEUU. Y no porque sea uno de los países mas poblados del mundo, que también sino porque junto a Brasil estuvieron acaudillados por absolutos grillados como Trump o Bolsonaro que arrasaron con un mal hacer que se llevó por delante la vida de millones. ¿Crees que algún libro de historia lo recogerá? Lo dudo. Es más, no descarto incluso que alguno vuelva a gobernar de la mano (mano=dinero) de grupos religiosos que lo único que esperan de ellos es que digan no al aborto, no a los derechos LGTBI y poco mas oye. Eso es la mejora social para ellos.

Estadística: Número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo a fecha de 17 de junio de 2022, por país | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Pues después de todo este descalabre mundial, nunca mejor dicho, a mi me queda visitar solo aquellos países que trabajan en su ciudadanía. En las personas. Y me vienen a la mente así, de buenas a primeras Grecia, Portugal, Bolivia… Incluso Argentina. Me consta que se hizo un gran trabajo a pesar de la situación estructural que tiene mi querida nación de origen.

También España hizo un buen trabajo (a grandes rasgos y sin entrar en los detalles por comunidades). Las restricciones buscaron proteger a las personas y se vio la calidad de medicas/os que había en este país que prácticamente sostuvieron con su propia salud, la de los demás.

Yo si que he aprendido. He aprendido mucho, pero sobre todo le he dado valor a esos pensamientos, sensaciones, valores, etc. que estaban ahí y que parecían meras ideas cuando en realidad es una forma de vivir. Una ideología que recorre todo lo que eres.

Lo que yo he estado haciendo durante la pandemia: criar a Tina.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.