Difundir la ciencia

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. ¿Qué entiende Einstein por ciencia? ¿Incluye la filosofía, las humanidades, las ciencias sociales, la Comunicación? Bueno, yo no sé de ciencias naturales, pero pienso que lo mismo se puede aplicar a las otras. Saludos.

  2. Hola doctorandaenconstruccion,

    Creo que tu duda incide en la famosa y recurrente cuestión de las «dos culturas» que planteó C. C. Snow en su famoso discurso Rede.

    Me imagino que en alguno de sus multiples escritos (cartas, ensayos,…) Einstein hablaría de lo que él entendía por ciencia, pero yo no lo sé. Sí que tengo la sensación de que no tenía una visión tan cerrada como E. Rutherford famoso por su:

    «Physics is the only real science. The rest are just stamp collecting.»

    De hecho los últimos años de su vida durante su estancia americana en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, la actividad de Einstein estuvo más cercana a la filosofía y al activismo pacifista que a la física teórica, donde se metió en el atolladero de la «teoría unificada» de la cual no logro salir airoso.

    Quizá Einstein pudiera ser precisamente uno de los primeros científicos del siglo XX que tendió puentes y que tuvo un pie en cada orilla de esas dos culturas (i.e., científica s.s. y humanista).

    No obstante, ni Einstein ni nadie incluiría la filosofia entre las ciencias, pues muchas de las cuestiones que trata la filosofía son metacientíficas; aunque es sabido que la ciencia y su método son hijas de la filosofía.

    Salu2

  3. Hola!! No creo realmente que Einstein entendiera la Comunicación como una Ciencia. Cuando habla de ciencia entiendo que habla de método obviamente. De ahí puedes hacerlo extensivo a las ciencias (humanas o naturales…) que apliquen un método científico y ahí, tendrás la respuesta.

    Para hablar de la ciencia de la Comunicación, te recomiendo pasarte por el post de Mario Bunge 😉

    Un saludo

    M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.