La Milla de Oro

milla 

 

.
El ayuntamiento se empeña en dar a conocer el proyecto Milla Digital en Zaragoza ¿Y tu todavía no sabes de qué va?

Las I Jornadas sobre tecnologías libres de la Milla Digital de Zaragoza abarcarán una serie de eventos de interés social y cultural, con contenidos orientados a las nuevas tecnologías, especialmente a las relacionadas con el software libre, el hardware libre y el conociemiento libre.

Ahora que ya casi todos (este casi es todo un tema) tenemos Internet en casa, en el trabajo, en la plaza, en el centro comercial ¿Para qué diseñar una ciudad tecnológica?

¿Una milla tecnológica? ¿Para qué sirve?

Hace algunos años ya la productora LUA MULTIMEDIA realizó una serie de documentales sobre Ciudades Digitales. Un verdadero reto, el documental Global Local, explicaba lo que estaba pasando en las ciudades que habían decidido diseñar un futuro tecnológico: Finlandia, Porto Alegre, Barcelona…entre otras. Después vinieron las campañas de difusión de Red.es para la promoción del uso de Internet en la empresa en España, el Plan Avanza, el I+D y las pymes y su relación con la red, además del desarrollo de nuevas tecnologías para la conexión, etc.

Veréis. Por entonces, hace unos cinco años, yo pensaba que aquello de las ciudades digitales (metrópolis con gran conectividad, fácil acceso a las nuevas tecnologías, etc) estaba reservado sólo a las grandes urbes con una monstruosa inversión económica. Y tampoco conocía las ventajas, ni los objetivos de semejantes proyectos.  

Sin embargo cuando desembarqué en Zaragoza comprobé que no sólo se había subido a la autopista de la información, sino que había un diálogo, una conversación en la red, una inquietud en paralelo. Una pasaba por los blogs cada vez más frecuentes en la comunidad aragonesa. Y la otra, por un equipo de Gobierno empeñado en mejorar la comunicación aragonesa relegada durante años.

Encontré otra vez a Castells, visionario del fenómeno de redes, al que consultamos para el documental Global Local como coordinador de todo un equipo consultor para desarrollar el proyecto tecnológico de la Milla Digital en Zaragoza.

 Zaragoza quiere más. Eso está claro.

¿Te gustaría saber más? Al menos, tener la oportunidad de preguntar? ¿De qué podamos hacer preguntas juntos? 

Hazte un hueco el martes 20 o el miércoles 21, o el jueves 22 y ven.

Programa:

Martes 20 de Octubre:

Teatro Romano de Zaragoza, calle San Jorge, 12.

Hora: Evento:
18:45 Presentación:Breve presentación de las jornadas por D. Ricardo Cavero Arcéiz, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.
19:00 Conferencia: Ciudades digitales, el papel del ciudadano: publicación de contenidos y difusión de actividades en la red.Por Dª Mariela Gomez Ponce, periodista y docente.
20:00 Conferencia: WiFi y hardware abierto.Por D. David Gascón, Director de I+D de Libelium.La conferencia versará sobre las nuevas plataformas hardware de código abierto que están siendo desarrolladas actualmente, y sobre los avances en redes inalámbricas de comunicación distribuída sobre sistemas Linux embebidos.

Miércoles 21 de Octubre:

Teatro Romano de Zaragoza, calle San Jorge, 12.

Hora: Evento:
18:30 Mesa redonda: Publicación online, ventajas e inconvenientes. Experiencias empresariales.
Participantes:

Modera la mesa D. Jorge Fuertes Alfranca, consultor en tecnologías libres.

20:00 Conferencia: Terminales ligeros en Zaragoza.

  • D. Carlos Alocén: Terminales en el Ayuntamiento de Zaragoza, aspectos económicos y medioambientales.
  • D. Vicente Ferrer: Terminales en las asociaciones de vecinos, aspectos educativos y socioeconómicos.

Jueves 22 de Octubre:

Teatro Romano de Zaragoza, calle San Jorge, 12.

Hora: Evento:
19:15 Conferencia: La telefonía oficial y sus alternativas.D. Ramón Martinez Palomares, también conocido como «rampa«, es un histórico de Internet en Aragón y actualmente es el CEO de morrotel.com, una operadora de telefonía IP.

Viernes 23 de Octubre:

Teatro Romano de Zaragoza, calle San Jorge, 12.

Hora: Evento:
18:15 Conferencia: Menéame, el karma, banday y lo que quieras preguntar.
D. Ricardo Gallí, profesor universitario de informática el creador de meneame.net, un portal de noticias online en la que la portada se construye automáticamente según los envíos y los votos de sus usuarios.

Sábado 24 de Octubre:

Local de Hispalinux, calle San Blas, 104.

Hora: Evento:
09:30 Conferencia: Hardware Libre: Arduino.
D. David Cuartielles, director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de Malmoe impartirá una conferencia sobre la plataforma de hardware libre «Arduino», su filosofía y utilización.Esta conferencia se celebrará en el local de la asociación Hispalinux, en la calle San Blas, 104.
11:00 Taller: Instalación y uso de una red de terminales ligeros.
D. Mario Izquierdo, CEO de Thinetic Systems, ofrecerá un taller en el que podremos montar un servidor de terminales basado en TCOS y un red de terminales ligeros.Este taller se celebrará en el local de la asociación Hispalinux, en la calle San Blas, 104.
Diseño por JorgeFuertes.com en Octubre de 2009.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Ay, ay, mira que llevarte el ordenador a la peluquería… ¡A ver si te va a dar un calambrazo o algo peor! Espero que tu fiel compañero no lea este post y se enfade… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.