12 de febrero: el día de Darwin; 2009: el año de Darwin

Desde 1995, el 12 de febrero se celebra el «Día de Darwin«, y cada año un número mayor de científicos, profesores, divulgadores científicos e instituciones aprovechan la ocasión para promocionar la educación científica y el conocimiento de la obra del autor de ‘El origen de las especies’.

Este año 2009 es especial, pues se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882), y el 150º aniversario de la publicación de su famoso libro «El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida«, publicado el 24 de noviembre de 1859 por John Murray, en Londres. En él, Darwin expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución que constituyen la base de la biología moderna.

Esta obra es un trabajo fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología. En él, Darwin argumenta largamente su teoría sobre cómo los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, presentando evidencias de su teoría acumuladas en su viaje en el HMS Beagle en los años 1831-1836.

Por ello, este 12 de febrero  se inicia «2009, el año de Darwin» una celebración que a lo largo de todo este año acogerá multitud de eventos nacionales e internacionales, mal que les pese a los creacionistas.

Como dicen en Universia: «La celebración del Día de Darwin parte de la premisa de que la ciencia es la mejor herramienta para comprender el mundo en que vivimos y es una excusa no sólo para reconocer la grandeza del naturalista inglés, sino también la fuerza y el impacto de su idea: la evolución mediante la variación genética y la selección natural es el principio básico de la Biología. Estudiar la vida sin considerar la evolución sería como estudiar Física sin tener en cuenta las Leyes de Newton o Química, sin la tabla periódica.»

Merece la pena leer este articulo de Ramón R. Cabrero: «El genio humilde«.

Descárgate un interesante folleto sobre la evolución realizado por la National Academy of Sciences.

Espero que disfrutemos todos este dia y este año tan especiales; pero no puedo terminar este post sin recordar que la teoria de la selección natural es obra no sólo de Darwin, sino tambien de Alfred Russel Wallace. La historia de esta teoria y de sus dos protagonistas es de las que merecen la pena indagar y conocer…

Alfonso Pardo

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Rendirle tributo a un cientìfico de la calidad de Charles Darwin al sesquicentenario de la apariciòn de portentosa obra sobre el origen de la especies, creemos que deberìa tributarsele el homenaje que se merece y no como alguno «cientìficos» se suben al carro de la gloria Darwiniana. Necesitamos mas cientìficos y verdaderos investigadores.

    Cèsar Benavides Cavero
    http://www.ipcp.com.pe

  2. Nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso a una alimentación vegetariana.
    Albert Einstein?

  3. oye cesar benavides yo te conozco bien, tu paras leyendo libros pirateados y te tiras la plata de la ong que te manejas y asi te haces el religioso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.