150 aniversario de la teoría de la selección natural de Darwin y Wallace

Hoy, hace exactamente 150 años que se presentó al mundo la teoría de la selección natural de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. Fue en un acto relativamente gris en la Sociedad Linneana de Londres al que no comparecieron ni Darwin ni Wallace. Un año más tarde, en 1859, Darwin publicó su famosísima obra «El origen de las especies«, que ha supuesto una de las mayores revoluciones científicas en las ciencias de la vida como son la biología, la ecología o la paleontología.

La teoría de la evolución de Darwin y Wallace se basa en cuatro principios básicos:

-la existencia de un ancestro común, en otras palabras todas las formas de vida han surgido a partir de unos pocos ancestros. Esto hace que la especie humana no sea sino un eslabón más en una línea evolutiva.

– el proceso evolutivo es gradual, es decir, no tiene lugar en una o pocas generaciones. Esto implicó en su momento que la edad del propio planeta debía ser mucho mayor de lo que se creía hasta entonces, e impulsó una revolución en las ciencias de la Tierra.

– el proceso de evolución no se produce en todos los organismos a la vez, sino sólo en determinados organismos o poblaciones más o menos aisladas.

– Lo anterior implica el cuarto supuesto, quizá el que más ha trascendido a la cultura popular: la selección natural. Las caracteristicas que aleatoriamente adquieren determinados organismos son puestas a prueba por la propia naturaleza, y hace que frente a los demás individuos de la población tengan mayor o menor posibilidad de supervivencia. Sólo así las modificaciones evolutivas son filtradas y transmitidas a las siguientes generaciones.

Inspirada en parte por las teorías de Thomas Malthus -según reconoció el propio Darwin- la teoría de la evolución ha trascendido el terreno biológico y ha influido en la sociedad de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI, entrando directamente en terrenos como la religión, la política y la propia sociedad.

Es el caso del enfrentamiento de determinados grupos religiosos estadounidenses partidarios del creacionismo o del diseño inteligente para que la teoría de la evolución no se enseñe en las escuelas. Aquí tenéis un artículo a este respecto.

Para terminar, os invito a que leáis el articulo de Rosa M. Tristán en elmundo.com con motivo de este aniversario.

Alfonso Pardo

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Hola Alfonso, acabo de leer en un periodico de tirada nacional, en su edición digital, la polémica de enmascarar bajo el nombre de ecologismo unas conferencias que se celebrarán en la Expo con un claro mensaje creacionista en el pabellón de la Santa Sede. Me parece incomprensible que se dé credibilidad y publicidad a ciertas teorias que gracias a la razón y a la ciencia han pasado al terreno de lo anecdótico. Sería inconcebible que a estas alturas alguien siguiera defendiendo el heliocentrismo y que encima le dieran voz para exponer sus teorias, pero que además se haga desde un ámbito universitario dónde debiera primar la busqueda de la verdad y el rigor científico es de traca.
    Darwin contra la costilla de Adán, el pensamiento científico contra los dogmas de fe. Creía que esta batalla estaba ya superada.
    Un saludo: Ramiro

  2. yo quiero un orangutan de esos para que me de clases, en ciertos o muchos aspectos son mas inteligentes que nosotros… por lo tanto la evolucion no es tan perfecta como se piensa… ejem jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.