Nuevo año, nuevos proyectos

El comienzo de año, el cumpleaños o el comienzo de curso son de ese tipo de fechas que invitan a los nuevos propósitos y a los nuevos proyectos. Casi todos terminan quedando tan sólo en eso, proyectos, pero de cuando en cuando algunos toman forma, consistencia y terminan siendo algo… que a veces, incluso, supera las espectativas iniciales del autor, ¿o no?

Hablando de proyectos personales, web 2.0 y popularidad se me viene a la cabeza el de Noah Kalina. Noah Kalina es un jóven fotógrafo neoyorkino que decidío -quizá como proyecto personal para el nuevo milenio, o quizá como proyecto de fin de carrera- hacerse un autorretrato cada día durante… algún tiempo. Puso por título a su proyecto «Everyday«, y lo comenzó el 11 de enero de 2000.

La cosa seguramente habría pasado desapercibida si no hubiese sido porque, transcurridos seis años de proyecto (en efecto, 20191 fotografías después), decidió montar un pequeño video de forma que cada fotografía fuese un fotograma, y lo colgó en el «inevitable» YouTube:

[youtube 6B26asyGKDo]

En poco tiempo, el video de Noah se transformó en uno de los más vistos de ese portal de intercambio de videos -lo que es lo mismo que decir de internet-, y comenzaron a surgir los imitadores, los críticos y los bufones que trataban de parodiar o incluso ridiculizar su video y su proyecto. En otras palabras: Noah se había vuelto famoso… Tanto, que en la serie de animación más famosa y más vista de todos los tiempos, los Simpson’s, hicieron su propia versión/homenaje:

[youtube s_OLlOPqmHI]

Hasta ahí todo bien, pero como casi todas las historias, ésta tiene un spin-off interesante, y que merece una mínima reflexión.

Parte del éxito del video de Noah, se debe a su banda sonora. Se trata de una música original compuesta por Carly Comando , una pianista y compositora de Brooklyn, que tal y como relata en su blog, compuso dicha melodía específicamente para el video de Noah. Hoy, tanto el video de Kalina, como la melodía «Everyday» de Comando son verdaderos hits de la web 2.0…

Pero -y esta es la parte de reflexión- tal y como cuenta Noah Kalina en su blog, los productores de los Simpson’s contactaron con Kalina y Comando para la realización de la citada parodia, y aunque parece ser que estuvieron negociando con la compositora el uso de su música, finalmente el pisodio fue emitido con la música original de Carly Comando por la cadena Fox en todo Estados Unidos, sin que la autora recibiese los royalties correspondientes a una emisión de TV nacional.

Mmmmh, well, well, chicos malos éstos de la Fox. Ellos deberían ser los primeros en respetar los derechos de autor de los demás, siendo, como son, víctimas del p2p.

En cualquier caso, es curioso ver como un proyecto personal, aparentemente inocente, puede dar tanto de sí dentro y fuera de la red.

¿Y vosotros? ¿Teneís proyectos creativos para el nuevo año? ¿Queréis darnos algún adelanto de ellos?

P.S., Noah sigue haciéndose una fotografía cada día, y ya son ocho años… .

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.