Mujeres periodistas

La Cadena Ser dedicó ayer un bloque de su programa «Hoy por Hoy» para hablar de un tema muy interesante o más bien un tema que me interesa en particular: las mujeres periodistas.

La presentación del libro de Inés García Albi, Nosotras que contamos: Mujeres Periodistas en España que publica PLAZA & JANES EDITORES, S.A; fue el hilo conductor del programa. El libro analiza la la incorporación de las mujeres en este oficio.

Su autora, Inés García Albi comentó que se documentó y escribió este libro durante dos años compaginándolo, cómo no, con embarazos y el cuidado de su familia.

La idea que transmite es la importancia del trabajo de las mujeres en esta profesión y por contraposición las dificultades de integración que existen todavía en el periodismo español y en el de muchos paises. Conoceis de sobra que el 80% de los estudiantes que estudian comunicación son mujeres, sin embargo ni siquiera un 20 % de ellas llegan a cargos directivos ¿Por qué?

En el programa partipó la periodista Montserrat Dominguez que junto al equipo del programa e invitadas hicieron un recorrido por el periodismo femenino del siglo XX.

La historia de este reportaje comienza con Carmen de Burgos la primera mujer periodista que ya en 1901 publicaba en el Diario Universal, su columna «Lecturas para mujeres».

El equipo también cuenta con la hija de otra de las pioneras Josefina Carabia : Merecedes Rico Godoy, su hija, también periodista cuenta anégndotas propias y de su madre.

También participó en el programa otra periodista de los años cincuenta: Pura Ramos.

Un reportaje precioso.

Si queréis escuchar el postcast del programa:

http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/audios/lucha-periodistas-igualdad-mundo-laboral/csrcsrpor/20071102csrcsr_13/Aes/

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Reunida en Asamblea Extraordinaria la Junta de Accionistas de Zaragózame ha acordado por unanimidad invitar a cenar a la autora del artículo sobre Periodismo Ciudadano cuando le venga bien y así lo indique. ; )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.