"????? Nilóticos:entre la arena y el agua": la exposición fotográfica

La cosa puede decirse que casi, casi, comenzó en este blog. Este verano, a mi regreso de Egipto -cargado con megas y más megas de imágenes- comencé a hacer una selección para ver si de ahí podía salir algo (una exposición, vaya…). Mis alumnos de Fotografía ya saben -porque yo se lo digo una y otra vez- que no hay que tener sólo las fotografías, hay que saber qué hacer con ellas o, dicho de otro modo, buscar la intención y el mensaje que uno pretende transmitir con su proyecto. Así que en esas andaba, cuando decidí colgar unas cuantas en este blog en aquel post del 14 de agosto que titulé «Gentes del Nilo «. De alguna manera estaba claro lo que me interesaba: la gente, una temática muy recurrente en mis trabajos fotográficos. Y las reacciones y comentarios de los lectores del blog terminaron de animarme: parece que en esas imagenes había materia prima para lo que yo quería hacer.


La cuestión, sin embargo, no era tan sencilla. Decidí hacer una exposición fotográfica sobre las gentes del Nilo (los «Nilóticos» del título) pero quería que de alguna manera el proyecto tuviese alguna repercusión positiva para la gente de África, que al permitir que les fotografiara hacían posible la muestra. A esta decisión siguieron diversas reuniones con responsables de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza (donde se expondrán las fotos en febrero del próximo año), el departamento de Cooperación del mismo Ayuntamiento que me facilitó el contacto con diversas ong’s, y por fin con Médicos del Mundo Aragón. Les conté mi proyecto y he de decir que se entusiasmaron con él, y juntos decidimos que los beneficios de la exposición, que ya en aquel momento iba a exponerse en varias localidades aragonesas, se destinarían al proyecto:Prevención y tratamiento del VIH/sida a las mujeres vulnerables de las ciudades de Uagadugu, Bobo-Dioulasso, Banfora y Pô (Burkina Faso).
Así que esa ha sido la trayectoria de la exposición que se inaugura el jueves 25 de octubre en la Sala de Exposiciones Municipal de Villanueva de Gállego, junto a nuestra universidad. Y claro, estos últimos días ando con los nervios lógicos de este tipo de eventos, tratando de ultimar los detalles, enmarcando fotografías, y de que todo el mundo se entere. Así que aprovecho este blog para invitaros a todos a que os paséis por la sala de exposiciones cualquier día entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre a echar un vistazo a las imágenes de «Nilóticos» – y a que corráis la voz-.

Os espero.

Alfonso Pardo

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. ay Alfonso, con nervios o sin nervios, tú siempre andas corriendo de un lado para otro, ¿eh? parece interesante el proyecto y el nombre es realmente original.

    nos vemos, alex

  2. Yo qué puedo decir. Estoy orgullosa de que esas ideas se te ocurrieran colgando material en este blog y sobre todo, de que los posibles beneficios de tu exposición estén destinados a un proyecto para mujeres con problemas, grande y conmovedores problemas. Ya sabes lo que opino de tus fotografías y los demás, lo podréis leer (lo que opino) si visitáis la exposición.

    Está de más deciros que os gustará.

    Un saludo.

  3. Alfonso! Me alegro de que tu proyecto haya salido adelante y de que tengas los nervios previos a la inauguración, eso significa que vas por buen camino (= Ya te comenté lo que me parecieron tus fotos, y no he cambiado de opinión. Prometo asistir a la exposición en cuanto me sea posible.

    Un saludo!
    *AdRi*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.