El baiji: ¿Primer cetáceo extinguido por la acción del ser humano?

El delfín del río Yang Tse, uno de las seis especies de delfín de agua dulce del mundo, y según parece antecesor de los delfines marinos, podría haberse extinguido. Así, este grácil animal de piel grisacea y blanquecina, y hocico largo, tendría el triste honor de convertirse en el primer cetáceo llevado a la extinción por la mano del hombre.

En la década de 1950 quedaban en las aguas del Yang Tse unos 6,000 delfines baiji, nombre por el que se le conoce en chino. En la actualidad, se estima que podrían sobrevivir menos de 50. Sin embargo, desde el pasado julio del año 2005 – fecha en la que se observó una pareja en el sistema lagunar Honghu- no se ha vuelto a ver ninguno. De no detectarse ningun ejemplar en los próximos años se consideraría oficialmente extinguido, si bien funcionalmente ya está extinguido.

Las causas de su disminución o posible extinción están relacionadas con las diversas acciones que el ser humano viene realizando en su habitat, desde la contaminación de las aguas, o la pesca furtiva, a la construcción de la gigantesca presa de «Las Tres Gargantas».

Imagen National Geographic/AFP/Getty Images

Más información en:
Last gasp for Yangtze dolphins doomed by industrial revolution
Chinese River Dolphin
China’s Rare River Dolphin Now Extinct, Experts Announce

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Desde luego no dejará de sorprenderme la extensión tanto de espacio como de especies en cuanto al mundo marino se refiere.

    En mi viaje a San Diego a poco que buceabas veías absolutamente de todo: corales, peces, etc. ¡Incluso una chica de mi grupo vio un delfín a lo lejos! Evitemos que se extinga, que sino «La Sirenita» se nos pondrá triste jejeje.

    Un beso

    Víctor Juan

    Pda: Mariela ¿conoces a Dani? :O (Torres Burriel)

  2. ¡Hola! soy una compañera de publicidad B, y una amante de los animales, ¡evitemos que se extingan más especies!
    por poco que hagamos valdrá la pena.
    un beso

  3. pues la verdad se me hace muy irresponsable por parte de los que hacen este tipo de cazas que sentirian si alguien un cazador llegara y matara a toda su familia sin dejar rastro alguno de ella? solo pues que tomen consiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.