| |

¿Hasta cuándo vas a mirar a otro lado? Caos sanitario en la provincia más antigua de Argentina

  

  

¿Por qué no renuncia Sr. ministro? Debería ser la pregunta de los periodistas en Santiago del Estero al ministro Luis Martínez, sin embargo, lejos de preguntar casi todos trabajan para el aparato gubernamental. El sistema sanitario de la provincia ha colapsado: falta de medicamentos, de material sanitario, de médicos y salarios vergozantes. 

 El ministro campa a sus anchas a pesar de los huevazos y cachetadas que los propios manifestantes le propinaon en el propio Ministerio ¡Qué lejos ha quedad esa “articulación” con la Nación de la que hablaba cuando juró en marzo del año pasado. 

Y es que la situación de la Sanidad en Santiago del Estero no da para más. Los médicos del hospital más importante de la provincia llevan en huelga desde el 18 de enero. Las condiciones en las que trabajan son increíbles. Sin recursos, sin medios y prácticamente, sin sueldo. 

Los que se han atrevido a denunciar la situación han sido perseguidos y amonestados. Trasladados y cesanteo para los empleados fijos y un castigo tan grave como la exoneración para los contratados. Es decir que no podrán volver a trabajar jamás para la administración pública. 

Me pregunto qué médicos, qué personal de sanidad se queda indiferente antes los miserables sueldos y la precariedad de contratación de sus compañeros. Ante la falta de insumos, la falta de médicos, la falta de interés. 

Por ejemplo, un Secretario Técnico con veintiséis años de servicio cobra poco más de mil pesos (doscientos euros) mensuales. Este es su recibo de sueldo.

Recibo de sueldo de uno de los autoconvocados

Las fotografías son del 15/01 en el hospital Regional de Santiago del Estero, Argentina. No había ni un solo medio local. Algunas de las cesantías y renuncias de algunos de los 32 empleados sanitarios que el conflicto le ha costado a la provincia, incluído el director, fueron publicadas por EL LIBERAL sin mencionar los reclamos de los médicos con el título: «Tiene nuevo director el Hospital Regional«.   

 

 La respuesta del Gobierno ha sido la militarización, como le han llamado algunos medios alternativos, del hospital.
La entrada del hospital Regional con una fila de polícías en la puerta central

La situación en la provincia no se sostiene. No sólo en la capital santiagueña sino en el interior donde las órdenes cuando aparece un caso grave es “trasladar al enfermo a Santiago capital” cuando  desde cualquier zona del interior hay mínimo una hora de viaje en coche hasta Santiago capital. 

No dejo de pensar en aquellos que hacen que todo esto funcione ¿En qué piensa usted señor político? ¿Señor puntero? ¿Señor funcionario? ¿Señor periodista cuando se sabe parte del engranaje de la tragedia de la salud santiagueña? 

A mí me arden las manos y desde que visité el hospital regional y hablé con los médicos, no puedo escribir de otra cosa. 

¿Qué quiero? Que el ministro renuncie cuanto antes. Que se dialogue y se deje de utilizar a la policía como en la época del proceso para infiltrarse, fotografiar y delatar ¿Dónde estamos? ¿En qué año estamos? 

Esta  no es la Argentina que mi educación y mis valores representan. 

 En Buenos Aires sigue la pelea por el poder político. Señores, en Santiago del Estero la gente se muere de indignidad. ¿Echa usted por favor un vistazo? 

Interésate, es la mejor manera de ayudar a que la situación de esta pobre provincia cambie. 

Algunos medios, algunos ciudadanos que están contando lo que pasa…. 

Una de las instalaciones de hospital 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3qj-u4GVTWU&hl=es&fs=1]

 Para saber más:
www.codigorojose.com.ar
www.tiempodecambiose.blogspot.com
www.santiagodelestero.blogspot.com

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Hola Mariela, ¿Cómo estas?. No es en la primera provincia de la Argentina que pasa esto. El año pasado en Tucumán paso algo muy parecido pero la protesta no se extendió tanto.
    Es una verguenza lo que está pasando en nuestro país. Ver como la gente (sobre todo, las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad economica y social) no puede acceder a lo que son sus derechos (salud, seguridad, educación…). Los políticos se rien en la cara de todos. Muy poco les importa el bien de los ciudadanos que los votaron y a los cuales representan. Ojalá podamos salir de esta situación.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.