Televisión española no tiene competencia

Los Desayunos de TVE los desayunoses un programa que ya he comentado que suelo seguir porque impregnan la agenda en el tema político. Sin embargo hoy, que el tema era la corrupción, no he podido evitar zapear. Y es que los argentinos estamos ya muy hartos de leer, de ver, de pensar temas relacionados con la corrupción. Creo que es el único tema en el que la opinión ciudadana cuenta poco (a saber de la manifestación de Facebook).

En mi rabioso zapeo, no he podido encontrar una alterativa de información en la programación de esa hora. Ningún canal de la TDT me ofrecía una información de calidad. Me quedé en CNN+ que también he comentado que no es mi informativo preferido.

Por suerte tengo la red.

Y es que la estructura de programación, de información e incluso de formación, de calidad del lenguaje, de presentación, imagen etc; de Televisión Española, no tiene ni punto de comparación con la que ofrecen las cadenas privadas.

Lejos, muy lejos está la calidad de la producción de televisión privada española para competir con estos profesionales.

En la 2, encuentro un reportaje fresco a la misma hora. No es lo que busco, pero me convence: La mujer en la televisión española (Una iniciativa de Caixa Forum). Sencillamente, impresionante. La opinión de Almudena Ariza y su visión de cómo a los periodistas hombres se les perdona todo mientras sean buenos comunicadores: que sean ya mayores que tengan arrugas o que incluso estén ya fuera del circuito de la comunicación. En cambio a la mujer, no: “Esa esclavitud por la imagen la tenemos en todos los órdenes de la vida y el periodismo no se escapa a ello”. Además de buena, has de ser joven y guapa.

Tener la posibilidad de escuchar a Vanessa Jiménez, a Lidia Aguirre que hablaron de sus experiencias en el mundo del periodismo o las representantes de la Asociación mundial de Radios Comunitarias frente a la parrilla de contenidos que ofrece Ana Rosa Quintana o la serie B de Cuatro que ni se esfuerza por pellizcar números en el share o el caso de la Sexta que da vergüenza ajena con su programa de concursos.

Lo dicho. El ámbito privado de televisión tiene años de trabajo para alcanzar mínimamente en esas condiciones de trabajo (con trabajadores bien formados y reconocidos)y esa rentabilidad de contenidos. En ese aspecto, Zapatero le ha hecho un gran favor al sector privado cambiando la financión TVE, favor que por supuesto no le devolverán en cariño.

¿Seguirá siendo la misma TVE sin financiación pública? ¿Sin la entrada de dinero que supone incluso, la publicidad? ¿Nos merecemos los ciudadanos el deterioro de la Información Pública?

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Ante las preguntas que planteas, mi opinión:

    – No tiene mucho sentido una televisión pública sin financiación pública. Al menos yo no lo veo. Sería, en ese caso, una televisión privada cuyo objetivo debería ser exclusivamente ganar dinero. Y una televisión pública no la entiendo con sólo ese objetivo.

    – Sin la entrada de dinero procedente de la publicidad la televisión pública no debería variar en sus objetivos. Sí quizá en el ‘modus operandi’. Pero no en la consecución de sus objetivos. Me parece adecuado que no tenga publicidad y se centre exclusivamente en el servicio público y no en una guerra de audiencias.

    – Definitivamente los ciudadanos no nos merecemos el deterioro de la información pública, pero no sólo a través de la televisión pública. Tampoco a través de los sitios web públicos o las oficinas de atención al ciudadano de titularidad pública.

  2. Daniel creo que «el deterioro» de RTVE ha comenzado con la reuncia de Luis Fernandez. No lograron retenerlo, consensuar un diálogo.

    No lograron una «conversación» en torno a los nuevos canales de financiación. Un gran error.

    El segundo es no tener un poco «tacto» a la hora de elegir un sucesor. Alguien de 81 años el mismo año que han dado de baja a muchos buenos trabajadores en activo, sólo por la edad.

    Increíble.

    Veamos qué pasa. Pero creo que está claro que todo aquello que se había avanzado en filosofía, inversión tecnológica y en mercado, se perderá.

  3. Mariela,

    el título de tu post ha sido premonitorio: dos semanas después de que lo publicases el Telediario 2 de TVE ha sido galardonado con el ‘TV News Awards’ como mejor informativo del mundo; ahora bien, este es un premio a una trayectoria ya realizada, es decir, al pasado -reciente- de los informativos de TVE. Ahora lo que hay que ver -tal y como apuntas en tu post- es si los cambios de dirección y de financiación hacen mella en la calidad alcanzada estos últimos años. Habrá que estar atentos… Tú seguro que lo estarás.

    Enhorabuena por tu capacidad de observación y de análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.