Día internacional contra la violencia hacia la mujer (editado)

Muchas mujeres creen que la violencia de género es un tema que ?lamentablemente? sólo las viven algunas, y no se dan cuenta de que la semilla de la violencia contra la mujer es la desigualdad, cualquier clase de desigualdad. Y eso es algo que vivimos todas a diario:

Cuando tenemos que ser más dóciles porque somos mujeres. Porque tenemos que inventar una sonrisa amable (y cínica) en vez de un perfil profesional (o el perfil que tu quieras) en el trabajo.

Cuando nuestra autoridad se convierte en ?mandona? en ?bruja?, ?mala?. Sin embargo, un hombre con autoridad, es viril, es masculino?

Cuando valoramos a una mujer por su forma de vestir y no por sus conocimientos o experiencia.

Cuando ganas menos haciendo el mismo trabajo, sólo por ser mujer.

Cuando nos hace gracia el típico y antiguo chiste machista.

Cuando el estatus social se asocia a la maternidad en el caso de la mujer. La señora es la que está casada. La soltera? no sabemos.

Cuando nos creemos más divertidas por hablar de sexo en un ambiente pueril, de nuestra intimidad, cuando no debería interesarle a nadie más a nosotras mismas. En definitiva por seguir la corriente.

Cuando vemos a otra mujer como una competidora en vez de ver a una posible amiga.

Cuando nuestra inseguridad nos hace débiles frente a las fortalezas de otros.

Cuando la publicidad sigue siendo una mujer guapa para vender el producto.

Cuando somos más duras con otras mujeres mientras educamos en casa a otra generación de chicas ¿Qué les enseñas mamá en casa? Seguro que no con el ejemplo

Cuando aceptamos un ?y vos qué sabrás..:?

Cuando hablamos de nosotras con un ?soy subnormal?, ?qué torpe soy? etc.

Cuando pensamos que este tema no tiene que ver con nosotras. Que es cosa de señoras mayores, de inmigrantes, de pobres?

Podría seguir toda la mañana con una extensa lista, pero todas sabemos que cada una de estas vivencias nos hace sentir mal, y tienen que ver con la violencia contra la mujer. Pasarán algunos pocos años más y seguramente ya no será necesario hablar de este tema porque educaremos a hombres y mujeres en la igualdad. Enseñaremos a los hombres y mujeres a tener seguridad en sí mismos, a no depender de una pareja para sentirnos mejor, a no sentir que alguien te pertenece a poder vivir una vida psicológicamente sana, autónoma y segura.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Hola, está bien todo lo que dices, pero tú como profesora no deberías de seguir alimentando el uso tan incorrecto que se hace de la expresión «violencia de género» que en español no es correcto. Las personas no tenemos género sino sexo… Si los mismos docentes lo difunden, así nos va en la educación actualmente. Un saludo.

  2. Dos anotaciones:

    Una, entiendo que lo adecuado, justo y exacto es hablar de violencia machista. Sin otros matices que no centren el problema real. El problema real es que hay hombres que creen que tienen derechos sobre las mujeres, y eso es machismo.

    Dos, respetando tu punto de vista ante un tema tan delicado, decirte que me parece durísimo asumir un argumento que relacione la desigualdad con la violencia: «la semilla de la violencia de género es la desigualdad, cualquier clase de desigualdad».

    Creo que la semilla de la violencia machista, que es como se debe llamar, es precisamente el machismo inyectado desde antaño en unas sociedades que lo han permitido, asumido y alentado.

    Y es ahí donde, desde mi punto de vista, reside el problema.

    Los casos de desigualdad e inseguridad que planteas, lamentablemente, se plantean de forma independiente al sexo de quienes los padecen.

  3. Es raro que habiendo escrito este post pensando en las mujeres, y quizás incluso, escrito para mujeres, seáis dos hombres los que comunicáis vuestros pensamientos. Es muy agradable y revelador (al menos para mí).

    Alumno, tienes razón. Prefiero ?violencia contra la mujer?, es más exacto y siempre he procurado expresarlo así, pero hoy, se me ha contagiado de algunos medios. De todas formas, creo que la expresión que habla de género se hace para mejorar la oración que sino, sería ?Violencia contra el sexo femenino? (que puede sonar raro o feo). Lo dicho, prefiero la expresión violencia contra la mujer. Buena recomendación (cambiaré el titular).

    Torresburriel creo que hay muchos tipos de desigualdad. Es cierto que algunas, las comparten hombres y mujeres; pero también creo que cuando le toca a la mujer parece más desigualdad porque en ese ambiente social de antaño que mencionas, pareciera ser lo habitual. En realidad, el problema no es la desigualdad, sino lo poco que reaccionamos ante ella o lo normal que nos parece en algunos ámbitos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios han sido una importante contribución para mí en este día.

    M.

  4. pues
    yo
    creo
    que este
    dia es
    bueno ya que
    no se le da la atencion debida a la
    mujer
    siempre somos discriminadas
    y no se valora nuestro
    conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.