25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Una de las actividades que ha encauzado este año el Ayuntamiento de Zaragoza para recordar el día es decorar los autobuses con historias, poemas de escritores y músicos. ¿Lo habéis visto? Son todos de muy buen gusto y transmiten un mensaje de una forma sutil y cultural. El otro día me encontré en el autobús leyendo alguno de ellos (el de Silvio Rodriguez) y me imaginé los cristales del bus con agendas culturales, carteles sobre películas no comerciales, talleres…sí, vale, vale. Son las seis de la mañana y no quería dejar de comentaros este tema.Y es que como destaca Carmen Gallego en la web del ayuntamiento , la violencia, cuando se ejerce, «tiene muchas caras y se expresa de muchas maneras, pero todas ellas tienen en común la situación de desigualdad en la que se encuentran todavía las mujeres tanto en las relaciones sociales, como en las personales».

Sé que por alguna razón (me encantaría saber cuál) os cuesta más a vosotros, tan jóvenes, hablar del tema (¿o es sólo una percepción personal?, aunque sé que os interesa, así que os dejo aquí un enlace a algunas de las actividades relacionadas con este tema, que se realizarán la semana que viene en esta ciudad.

Por cierto, sé que no podréis venir pero esta mañana a partir de las 10 hs y hasta las 14 hs se realizará la conferencia: «Medios de comunicación y violencia contra la mujer» que dictará Pilar López Diez , seguida por una mesa de redonde donde se analizará el tratamiento de la información de la violencia contra la mujer en diferentes medios. El evento organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación de la Prensa de Aragón , se realizará en Lugar: Salón de Actos del Edificio Pignatelli, Pº María Agustín, 36.
Zaragoza.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. La violencia de género es uno de los problemas más latentes del siglo XXI. No es un problema reciente, sino todo lo contrario. En el año 2007, el número de mujeres asesinadas por sus parejas asciende ya a 58, cifra que aumenta cada año. (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/58/mujeres/muertas/2007/e…).
    La discriminación es un problema social de todos, y de la que todos nos hacemos partícipes y lo más grave es que a veces no nos damos cuenta de ello. Diariamente nos bombardean con revistas, anuncios en televisión, etc., claramente machistas y usando la imagen de la mujer como un objeto únicamente sexual.
    Esta semana todas las cadenas de TV se han hecho eco de una noticia que a mi personalmente me ha impactado, y es el asesinato de una mujer a manos de su pareja que días antes había acudido a un programa de televisión a pedirle una segunda oportunidad. Es un claro ejemplo de la presión social que se ejerce sobre las mujeres, y la hipocresía ante este tema. Ahora también resulta que el hecho de haber salido en un progrma, sirve de atenuante de sus actos a este asesino, por cosiderarse un hecho humillante.
    Sinceramente, yo ya no entiendo nada. Continuamente los medios se contradicen en sus mensajes: no a la violencia, pero sí a la sumisión femenina, sí a programas sexistas, sí a revistas adolescentes con el sexo y el agrado a los hombres como único tema clave… En fin, MI NO ENTENDER.
    Por fortuna, cada día se denuncia más y la gente condena con más fuerza estos actos, pero hay que educar a las generaciones que vienen en el respeto fundamentalmente, a que la clave está en la educación.
    Pero también me gustaría recordar que hay un tipo de violencia de la que no se habla por no ser tan abundante, pero que existe: los malos tratos a los hombres. Puede provocar risa pero esto quiere decir que algo no va bien en la convivencia con los demás, sean hombres o mujeres.
    Tenemos que cambiar la política social que da más privilegios a los hombres: salarios, puestos de responsabilidad, tareas domésticas…
    En China, por ejemplo, se asesinan niles de niñas al año, simplemente por ser chicas. En otros países son utilizadas como moneda de cambio por electrodomésticos. La extirpación de clítoris, el burca, la explotación sexual de mujeres y niñas…Son tantas cosas que cambiar…

  2. hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ?.que llegue tarde a la inscripción.
    De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama http://www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
    Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

    Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web http://www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

    Un saludo

    Jose Guillermo Chacón Montes.
    Lonuestro27@hotmail.com

  3. Hola Elba. Muchas gracias por tu comentario, me dan ganas de copiarlo en el post. La verdad es que tienes mucha razón. Sí tan sólo hacemos el ejercicio de sentarnos frente al televisor con un papel y un boli y contamos cuántos anuncios (y sobre qué) van destinados a la mujer; os sorprenderéis lo resistentes que somos porque es impresionante el constante bombardeo. Todos mostrándonos las impresionante mujeres que nunca seremos, haciendo mella en nuestra seguridad.

    La publicidad, el chiste fácil, incluso mujeres que te dicen ?no estoy de acuerdo con la discriminación positiva?; ¿No? ¿Y cómo hacemos para cambiar la idea, la conducta, la consciencia respecto a la mujer y su papel en el mundo, en algunos círculos especialmente ceñidos? ¿Esperamos? ¿Nos conformamos?

    Hoy no puedo dejar de pensar, igual que tu, en esa chica rusa que le dijo a su novio: ?la vida es una sola?? (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/21/teletridente/1195635924….) y decidió vivirla sin él. Vida que tan sólo pudo mantener unos cuántos días más. Señoras, señoritas, tenemos que pensar en la violencia no es sólo un hombre que apuñala, sino también un hombre que falta al respeto que te grita, que te empuja, que quiere agredir. Que intenta hacernos sentir menos, ?y tú qué sabrás?, ?tu no tienes ni idea?. Pensad en que tenemos que guiar a nuestros compañeros, amigos, hermanos, en cómo aprender que eso no está bien, que una mujer pude y debe decidir. Que no es algo sobre lo que se tenga poder o decisión.

    Un saludo a todas y a todos.

    Mariela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.