Homenaje postumo (y con algo de retraso) a Carl Sagan

El pasado día 20 de diciembre se cumplían 10 años de la muerte de Carl Sagan, uno de los mayores y mejores divulgadores cientificos (con permiso de Isaac Asimov).

Para los que no sabeis mucho de él os transcribo una pequeña reseña biografica sacada de wikipedia:

Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 ? 20 de diciembre de 1996) popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales constituyentes últimos de la materia a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos y el Universo contemplado en toda su globalidad.

Los que tengais mas curiosidad por la figura de este científico visionario podeis consultar:

The Carl Sagan Portal
AstroRED.net-Sagan (en este sitio os podeis descargar algunos libros de Sagan en formato .doc y .pdf)

Y no puedo acabar este post sin recomendaros un libro suyo -además de su famosa obra Cosmos-:

Sagan, C. (1978). The Dragons of Eden, Speculations on the Evolution of Human Intelligence, Ballantine Books. (Su traducción al castellano se titula: Los Dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana, y fue publicada, si mal no recuerdo, en 1989 por la Editorial Crítica)

Esta obra fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1978 y es utilizada como referencia en muchos cursos universitarios de introducción a la ciencia en Estados Unidos. En ella Sagan combina los campos de la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana.

Un consejo: si teneis ocasión, no dejeis de leerla.

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Además de un gran científico fue una gran divulgador, que para mí es igual de importante. Me apunto el libro para leerlo, seguro que muchas de sus ideas nos siguen haciendo pensar.

  2. A mi abuelo le encanta la astronomía y también Carl Sagan. Gracias a él, tengo constancia de sus conocimientos y sé que alguno de sus libros ronda por su casa. Por otra parte, gracias a mi abuelo, soy una fanática de la astrología, me encanta ese tema. Ya que desde muy pequeñita, me ha explicado, mediante cuentos, historias sobre las estrellas y alguna que otra cosa sobre este hombre que tú hoy recuerdas.
    Así que visto lo visto, creo que voy a tener que indagar y buscar el libro en la «biblioteca» de casa de mis abuelos.

    Besitos varios!!!!!
    *AdRi*

    PD: Seguro que Isaac Asimov te da permiso 😛 juju!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.